COITTA/AAGIT reconoce el talento innovador, la labor social y divulgativa de profesionales y entidades

/COMUNICAE/

COITTA/AAGIT reconoce el talento innovador, la labor social y divulgativa de profesionales y entidades

Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, El Ayuntamiento de El Ejido, Adamo, Fundación Orange y ACUTEL, entidades distinguidas en sus respectivas categorías. Francisco Juan López Julián y David Arias, reconocidos por su trayectoria profesional y contribución a los ámbitos de la ingeniería y las TIC. Los galardones se han entregado en el marco de Foro Telecos Andalucía, organizado por el colectivo profesional de la ingeniería técnica de telecomunicación

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT) han celebrado su Foro Telecos Andalucía. Un encuentro consolidado y de referencia para el sector tecnológico andaluz de las telecomunicaciones, que ha reunido en el Gran Hotel Miramar de Málaga, a más de doscientos profesionales, representantes de empresas y entidades del ámbito tecnológico, regional y nacional.

Foro Telecos Andalucía ha cumplido un año más con la misión de generar sinergias, y poner en valor al colectivo de ingenieros técnicos de telecomunicaciones como agentes impulsores de la transformación digital como motor socioeconómico de Andalucía. Además, el encuentro ha brindado la oportunidad a los asistentes de compartir ideas y conocimiento, estrechar  lazos entre compañeros/as, reflexionar sobre nuevas tendencias y analizar perspectivas de futuro.

En este marco se han entregado los Premios Ingenio 2023, galardones con el propósito de promover el talento y la innovación en el ámbito tecnológico, aportar visibilidad a los avances y logros tecnológicos en la región, y reconocer la labor de los profesionales de las telecomunicaciones en el actual proceso de digitalización. Y que anualmente en sus diferentes categorías se conceden tanto a empresas e instituciones, como a ingenieros/a andaluces, por su trayectoria profesional, su función social, divulgativa y empresarial.

Representantes de la Administración Pública, de Diputación y Ayuntamientos, de clústeres andaluces, operadoras de telecomunicaciones, empresas privadas de referencia, multinacionales con presencia en Andalucía, centros de investigación y universidades, han apoyado con su presencia esta cita.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha felicitado a los premiados y ha agradecido el galardón recibido. Además, ha recordado que la inversión de la Junta en digitalización, en el primer año de funcionamiento de la Agencia Digital de Andalucía, ha sido de 200 millones de euros. «Mientras está previsto movilizar otros 800 millones más hasta 2027», ha añadido.  También ha destacado la labor de los ingenieros técnicos de telecomunicaciones, de los que ha dicho que «el trabajo que desarrollan es tan excepcional como desconocido». En esa línea, ha recordado que «este mundo sustentado en las nuevas tecnologías no sería como es sin el trabajo callado, discreto y prudente de estos ingenieros». Antonio Sanz ha aprovechado su discurso en el Foro Telecos y Premios Ingenio 2023 para resaltar que «esa digitalización transversal e inclusiva que se está llevando a cabo tiene uno de sus pilares en la conectividad». Por ello, ha asegurado que de nada sirve una administración totalmente digitalizada si no se despliegan las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para que todos los andaluces puedan acceder a ella.

El acto ha contado también con la asistencia del decano de COITT Luis Miguel Chapinal, el presidente de la AEGITT y AAGIT, Antonio Rodas, y representantes de la Junta  de Gobierno y Directiva, que han tenido un gesto de reconocimiento hacia la labor realizada por su antecesor Mario Cortés al frente de la entidad. A continuación, en su intervención el decano de COITTA, Pedro Córdoba, ha repasado los principales hitos y líneas estratégicas desarrolladas por la entidad y ha puesto en valor la aportación del colectivo. «Entre todos se está situando a Andalucía como referente tecnológico a nivel nacional e internacional. Cada vez es más relevante la labor de los profesionales de la ingeniería de telecomunicaciones, y esencial su participación como expertos en los procesos que implica la transformación digital andaluza. Son piezas claves y necesarias para garantizar la conexión y la transferencia de datos de manera segura, y de maximizar el rendimiento de las redes de telecomunicaciones digitales de una forma eficiente y eficaz». La concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, ha sido la encargada de la clausura del evento, en el que ha felicitado y destacado a los galardonados en los Premios Ingenio 2023, muestra del gran potencial innovador andaluz.

PREMIOS INGENIO 2023:

 ·               INGENIO MEJOR INICIATIVA PÚBLICA 2023: Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, por la creación de la Agencia Digital de Andalucía y marcar el inicio de la revolución tecnológica, administrativa y ciudadana andaluza, contribuyendo a hacer de Andalucía una región líder europea en Transformación Digital.

·               INGENIO PREMIO MEJOR INICIATIVA SOCIAL Y DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA: Fundación Orange. Desde sus múltiples programas sociales trabajan en el impulso de las competencias digitales de los colectivos con barreras de participación en la revolución digital y así, alcanzar su inclusión digital.

·               INGENIO MEJOR INICIATIVA ASOCIATIVA 2023: Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales -Acutel. Por su impecable labor en la defensa de los intereses de los operadores de telecomunicación local, a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria.

·               INGENIO MEJOR INICIATIVA EMPRESARIAL 2023: Adamo Telecom Iberia, por mejorar las comunicaciones de la región andaluza, con especial atención a las zonas rurales, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital de Andalucía.

·               INGENIO CIUDAD INTELIGENTE 2023. Ayuntamiento El Ejido, por impulsar la transformación urbana otorgando gran protagonismo a la movilidad inteligente y sostenible, mediante su proyecto de Smart City de El Ejido.

·                   INGENIO SENIOR. Francisco López Julián, ingeniero técnico de telecomunicación que se le reconoce por su compromiso con la profesión durante más de 25 años de trayectoria en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación

·                    INGENIO INGENIERO DEL AÑO. David Arias, director B2B2C, B2C Rural & Wholesale del Grupo Masmovil, en reconocimiento a su gran labor como Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Una trayectoria profesional en la que ha fomentado el impulso de la innovación y la competitividad en el sector de las telecomunicaciones.

Foro Telecos cuenta con el apoyo de las entidades: Junta de Andalucía, Allied Telesis, Telefónica Empresas, Innovasur, Orange, Masmovil, Magtel y la Patrimonial del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (PITT). Y la colaboración de Cellnex, Palo Alto, Proofpoint, Vodafone, Avigilon, Caja de Ingenieros, Motorola, Arbitrade, Soltel, Checkpoint, IAAS365, iConsulting365, LDA Audio Tech,  Huawey, Woman4Cyber, Axion y Netskope.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona