Aleasoft: Revenue stacking, la solución para la viabilidad de las baterías

/COMUNICAE/

La capacidad de almacenamiento de energía es una pieza fundamental de la transición energética. Según AEPIBAL, el revenue stacking es clave para la rentabilidad de las baterías, diversificando ingresos a través de arbitraje de precios, servicios de ajuste y pagos por capacidad. Aunque actualmente el funding gap representa el 25%-30% de los ingresos necesarios, se espera que el mercado de capacidad en España cubra ese hueco que ahora mismo debe ser cubierto con ayudas

El jueves 16 de noviembre tuvo lugar la 38.ª edición de los webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen. En esta ocasión se analizó la visión de futuro del almacenamiento de energía y de las baterías en particular. El webinar contó con la participación de Luis Marquina de Soto, presidente de AEPIBAL, la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético. La grabación del evento está disponible para los clientes de AleaSoft Energy Forecasting y asociados de AEPIBAL en la web de AleaSoft.

El almacenamiento: clave en la transición energética
El almacenamiento es uno de los vectores y de los factores clave en la transición energética. Poder almacenar la energía renovable es clave para hacerla gestionable y para alcanzar la descarbonización. Según Luis Marquina, el sector renovable y los gobiernos de la Unión Europea ya son conscientes de ello y ya se están dando las medidas y ayudas para empezar a implementar el almacenamiento en baterías a gran escala.

Revenue stacking
La clave para el despliegue masivo de baterías es que la inversión sea rentable. Para ello, según el presidente de AEPIBAL, es necesario el revenue stacking. Es decir, que las baterías diversifiquen sus ingresos y puedan participar en todo aquel servicio que les pueda generar ingresos. Esta remuneración por capas tiene tres grandes grupos diferenciados.

Por un lado, está el arbitraje de precios en el mercado diario y en los mercados intradiarios. Esta es la operación básica que se espera de un sistema de almacenamiento: consumir y almacenar energía en los momentos de más producción renovable y menores precios, y verter la energía de nuevo a la red en momentos de más demanda y precios más altos.

Por otro lado, está la participación en los servicios de ajuste. En estos servicios, las baterías ofrecen su potencia y la energía almacenada para poder ser utilizada si el operador del sistema lo necesita, a cambio de una remuneración.

Pero, para llegar a ser rentables, aún falta otra capa. Según Luis Marquina, ahora mismo ese funding gap representa un 25%‑30% del total de ingresos que se necesitan para obtener un retorno (TIR) del 9%. Esta última capa de los ingresos son los pagos por capacidad. El Gobierno de España está trabajando en el diseño de ese mercado de capacidad que debería poder empezar antes de 2025.

Luis Marquina mostró durante el webinar un escenario potencial de los ingresos del almacenamiento. Este escenario mostraría que, durante los primeros años, la mayor parte de los ingresos vendrían por la participación en la banda secundaria, seguida por los ingresos del arbitraje de precios, y finalmente una pequeña parte por la participación en otros servicios de ajuste.

El mercado de banda secundaria es un mercado relativamente pequeño, pero en el actual escenario de alta volatilidad, el almacenamiento puede aportar una solución, con precios muy altos, a esa volatilidad. Pero este es un mercado que tenderá a la baja con la entrada masiva de más almacenamiento.

En este escenario potencial de AEPIBAL, en el largo plazo, la mayor parte de los ingresos vendrán del arbitraje de precios y de los pagos por capacidad, dejando la remuneración por la participación en los servicios de ajuste en un lugar residual.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la transición energética
El próximo webinar de la serie mensual de webinars organizados por AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen tendrá lugar el jueves 14 de diciembre. Además del habitual repaso de los mercados de energía, se mostrarán todos los servicios ofrecidos por AleaSoft para las empresas del sector de la energía, en el que será el webinar del cuarto aniversario de la serie de webinars mensuales que empezó en diciembre de 2019.

También se está organizando la edición de enero de 2024, que contará, por cuarto año consecutivo, con la participación de PwC Spain, para analizar el mercado de PPA y de la financiación de los proyectos de energías renovables.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona