Existe una plétora de políticas de rehabilitación, sobre todo en Europa, que están guiando el paso a un panorama energético más limpio y ecológico. He aquí una selección de normas y directrices que están mejorando la eficiencia de nuestro envejecido parque de edificios y el consumo de energía asociado.
De la Comisión Europea
¡Un jugador importante! Parte de la Directiva sobre fiscalidad de la energía. Tiene como objetivo alinear a los estados miembros de la UE con estándares climáticamente neutrales para 2050 al «alinear los impuestos de los productos energéticos y la electricidad con las políticas climáticas y energéticas de la UE».
A menudo se habla de una versión americana, pero aún no se ha formalizado.
La UE ha puesto en marcha esta estrategia para ayudar a lograr su Plan de Objetivos Climáticos 2030.
Está diseñado para impulsar y acelerar las renovaciones energéticas, es decir, duplicarlas en 10 años, en línea con el progreso económico.
Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD)
Esto combina un par de directivas diseñadas para promover la descarbonización de los edificios, el conocimiento sobre ahorro de energía entre los consumidores y crear un entorno para la inversión y el desarrollo.
Directiva de fiscalidad de la energía (ETD)
Incentivar el cambio hacia las renovables gravando las fuentes de energía nocivas para el medio ambiente.
Busca eliminar las exenciones de impuestos sobre los combustibles fósiles en todos los sectores, lo que ha estado frenando el proceso de eliminación gradual.
Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR)
Obliga a cada estado miembro de la UE a cumplir objetivos vinculantes para la reducción de carbono.
Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS)
Se establece un límite a los gases de efecto invernadero que pueden emitir las plantas industriales y de generación de energía individual.
Estos reducen aún más las asignaciones a medida que pasa el tiempo.
Directiva de Energías Renovables (RED)
Apoya «el desarrollo de las energías renovables en todos los sectores de la economía de la UE» estimulando la inversión, derribando antiguas barreras, reduciendo los costes en innovación y tecnología, y anima a los ciudadanos y las empresas a «participar en la transformación de la energía limpia». Pp
Esto incluye unidades eólicas y solares basadas en edificios, por supuesto.
Directiva de Eficiencia Energética
En julio de 2021, la UE decidió implementar esta política que crea requisitos aún más estrictos para los estados miembros.
Esto incluye una reducción adicional del 9% en el consumo de energía para 2030 en comparación con las tarifas de 2020.p
Contrato de Rendimiento Energético (EPC)
Realizado por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que existe para ofrecer servicios financieros que apoyen las medidas de ahorro de energía.
También son responsables de medir el desempeño. Cuanto mejor se desempeñen los edificios, mejor será su remuneración según el contrato.
Políticas de otros lugares
AIE: Base de datos de políticas : Agencia Internacional de Energía, en todo el mundo.
En España destaca: Plan «Más Seguridad Energética»
En respuesta a la crisis energética global, el gobierno español implementó en octubre de 2022 un Plan destinado a impulsar la seguridad energética nacional a largo plazo, así como la asequibilidad energética a corto plazo para los consumidores domésticos. En particular, destina fondos para compensar el aumento de los costes de las emisiones indirectas de CO2 industrial.
Entre sus principales objetivos, el Plan pretende reducir el consumo doméstico de gas entre un 5,1% y un 13,5% y mejorar la competitividad nacional mediante la reducción de las importaciones de energía.
En particular, complementa y acelera la implementación de las medidas gubernamentales de apoyo a la inversión en energías limpias y gastos relacionados promulgadas en el marco de los Planes españoles de recuperación del Covid-19 a través de las siguientes orientaciones:
- Financiar el aumento de la generación de energía renovable, la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables y el almacenamiento de energía (instrumento PERTE ERHA)
- Aumentar el gasto público dedicado a las instalaciones residenciales de energía renovable, la rehabilitación de edificios públicos y la rehabilitación de edificios de pequeñas ciudades (instrumento PREE 5.000)
- Apoyar la mejora de el rendimiento energético del sector turístico a través de un programa sectorial específico
Hay un montón de políticas desarrolladas en la actualidad. Obtén una descripción general del protocolo relacionado con la construcción específico de cada país con la AIE, incluidos los enfoques para la modernización y la descarbonización.