Todo lo que necesitas saber sobre la energía mareomotriz
La energía mareomotriz se crea utilizando el movimiento de nuestras mareas y océanos, donde la intensidad del agua por la subida y bajada de las mareas es una forma de energía cinética.
La energía mareomotriz rodea a la hidroeléctrica gravitacional, que utiliza el movimiento del agua para empujar una turbina y generar electricidad. Las turbinas se asemejan a las eólicas, con la diferencia de que están colocadas bajo el agua.
Las mareas son creadas por el constante cambio de la atracción gravitacional de la luna y el sol sobre los océanos del mundo.
Las mareas nunca se detienen, y el agua se mueve primero en un sentido y luego en otro, en todo el mundo. Las tecnologías de corrientes mareales captan la energía cinética de las corrientes que entran y salen de las zonas de marea. Dado que las posiciones relativas del sol y la luna pueden predecirse con total exactitud, también lo hace la marea resultante. Es esta previsibilidad la que hace que la energía mareomotriz sea un recurso tan valioso.
- Mareas altas de primavera: Las mareas más altas (de primavera) se generan cuando el sol, la luna y la tierra están alineados. El agua fluye en mayores volúmenes cuando es atraída por esta atracción gravitacional combinada.
- Mareas bajas de otoño: Las mareas más bajas (de otoño) se generan cuando el sol, la luna y la tierra describen un ángulo recto. La atracción gravitatoria dividida hace que el agua fluya en volúmenes menores.
Los recursos de las corrientes de marea suelen ser mayores en las zonas en las que existe una buena amplitud de marea y en las que la velocidad de las corrientes se ve amplificada por el efecto de embudo del litoral y el fondo marino locales, por ejemplo, en estrechos y ensenadas, alrededor de los cabos y en los canales entre islas.
Un ejemplo: El clima de las islas escocesas permite la mayor producción de energía mareomotriz del Reino Unido: ¿sabías que las últimas cifras han demostrado que Escocia produjo suficiente energía de los parques eólicos en la primera mitad de 2022 para alimentar hasta 4,47 millones de hogares?
Casi el doble de lo que tiene. En todo el mundo, la energía mareomotriz está mejorando, ya que los ingenieros desarrollan nuevos conceptos y tecnologías para aumentar la demanda de energía.
La energía mareomotriz puede aprovecharse de tres maneras diferentes:
- Corrientes de marea
- Presas o embalses
- Lagunas cercanas al mar
Sin embargo, como todavía estamos esperando que la energía mareomotriz sea más económica, hay algunas formas alternativas de captarla, que se destacan en el siguiente vídeo.
¿Cuáles son las ventajas de la energía mareomotriz?
- Producción de energía predecible: las mareas son predecibles y constantes, gracias a las fuerzas gravitacionales. Sólo hay que evaluar la marea baja o alta, lo que facilita a los ingenieros el diseño de sistemas eficientes.
- A medida que la tecnología de las mareas avance, será cada vez más barata y eficiente.
- Protege las inundaciones costeras gracias a la estabilidad de la armadura de roca en diferentes condiciones de diseño. Las lagunas mareomotrices pueden soportar 1 de cada 500 marejadas y olas al año.
- Los equipos e instalaciones de la energía mareomotriz pueden durar mucho más tiempo y ser más competitivos en costes que otras tecnologías renovables. Con una vida útil de 120 años, los desarrollos están hechos para futuros aumentos del nivel del mar.
¿Qué nos impide aprovechar al máximo la energía mareomotriz?
- En la actualidad, la construcción de centrales mareomotrices es costosa, ya que requiere elevadas inversiones de capital.
- Los problemas medioambientales, como el cambio de hábitat, sobre todo en el caso de las presas mareomotrices.
- El mantenimiento y la reparación de los equipos puede ser un reto.
- Demanda de energía limitada. Las mareas potentes sólo se producen normalmente 10 horas al día, lo que significa que hay que desarrollar la capacidad de almacenamiento de energía mareomotriz.
- Dificultad para suministrar energía mareomotriz a las comunidades costeras, ya que la energía producida por las mareas suele estar a gran distancia de donde se utilizará la electricidad en el interior.
Energía mareomotriz a gran escala
A modo de ejemplo, actualmente, el proyecto del lago Sihwa sigue siendo la mayor central mareomotriz del mundo en funcionamiento, situada en la costa occidental de Corea del Sur.
El proyecto de Sihwa, de 254 MW, compuesto por 10 generadores de turbinas de agua, tiene energía suficiente para cubrir las necesidades domésticas de una ciudad de 500.000 habitantes.
«Los 552,7 GWh de electricidad generados por la central mareomotriz de Sihwa equivalen a 862.000 barriles de petróleo o 315.000 toneladas de CO2, la cantidad producida por 100.000 coches al año».
Alrededor de 160 millones de toneladas de agua entran y salen por la compuerta y la noria, que son responsables de la mitad de la cantidad total de agua del lago Sihwa.
La continua circulación de agua entre el lago y el mar exterior durante el proceso de generación de energía ha mejorado la calidad del agua.
Con unos recursos energéticos limitados, Corea del Sur está intentando hacer la transición a la energía mareomotriz, para ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles y desarrollar una energía limpia sin emisiones.
¿Cuál es el futuro de la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz tiene el potencial de ofrecer toda la energía que necesitamos, eliminando la necesidad de combustibles fósiles.
Como afirma Simec Atlantis Energy: «La marea mueve una gran cantidad de agua, dos veces al día. Su aprovechamiento podría proporcionar una gran cantidad de energía: alrededor del 20% de las necesidades de Gran Bretaña».
Sin embargo, como la tecnología mareomotriz sólo está disponible desde hace unas décadas, aún quedan muchos retos por superar.
En Europa, las empresas y universidades británicas están desarrollando actualmente una nueva ola de tecnología, con el apoyo de subvenciones del Fondo de Despliegue de las Energías Renovables Marinas, dotado con 50 millones de libras (casi 59 millones de euros).
Hace casi 10 años, la Agencia de Desarrollo Regional del Suroeste instaló el Wavehub, el emplazamiento de acceso abierto más sofisticado tecnológicamente para probar las tecnologías renovables marinas, a 16 km de la costa de Cornualles.
Otro proyecto que presenta grandes avances está situado en el Reino Unido es el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) de las Islas Orcadas.
Las tecnologías mareomotrices y undimotrices ofrecen oportunidades concretas y podrían ofrecer soluciones para luchar contra la crisis climática mundial y alcanzar el objetivo de cero emisiones del Reino Unido en 2050.