Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Lista de científicos escépticos sobre el calentamiento global

Lista de científicos escépticos sobre el calentamiento global
- Solo necesitarás 51 minutos para leer este artículo 😉 -

Lista de científicos escépticos sobre el calentamiento global indica que no toda la comunidad científica piensa o ha llegado a las mismas conclusiones y que existe una importante comunidad de científicos de todo el mundo escépticos sobre el clima, es decir, escépticos sobre la realidad del calentamiento global excepcional, su origen humano o si tiene consecuencias negativas.

Es importante hacer una distinción entre escépticos y negacionistas: Los científicos escépticos son personas de gran respeto; han planteado cuestiones legítimas y, según la experiencia, tienen la mente abierta. El pensamiento negacionista es representado por personas que parten de una conclusión y solo prestan atención a los datos que la sustentan y no otro.

Los científicos escépticos son premios Nobel, Doctores, galardonados con numerosos premios, autores de importantes artículos. Las ideas de estos científicos se detallan en sus artículos. Califican el consenso científico sobre la realidad del calentamiento global de origen humano.

En Intelligence Survival nos interesa la pluralidad de opiniones, la libertad de pensamiento y la diversidad de opinión, por ello reunimos este interesante listado junto a sus planteamientos y toda la bibliografía necesaria para aportar todos los puntos de vista posibles sobre un problema que afecta al planeta. Veamos quienes son y cuales son sus opiniones:


A

Contenidos interesantes en este artículo:

Khabibullo Abdusamatov

Matemático y astrónomo del Observatorio Pulkovskaya de la Academia de Ciencias de Rusia, muestra que el cambio de temperatura puede atribuirse principalmente a la actividad solar, que ha sido inusualmente alta.


Arun D. Ahluwalia

Geólogo de la Universidad de Punjab, miembro del comité del Año Internacional del Planeta patrocinado por la ONU.

Declara que “el IPCC opera en circuito cerrado, no escucha a los demás. Sus extremidades carecen de amplitud de visión. … Me sorprende que el Premio Nobel se haya otorgado por conclusiones inexactas de personas que no son geólogos” .


Ralph B. Alexander

Físico, graduado de Oxford. Ralph Alexander ha sido investigador en varios laboratorios en Europa y Australia y profesor en la Wayne State University, Detroit. Es autor del libro Falsa alarma de calentamiento global.


Syun-Ichi Akasofu

Ex profesor de geofísica, fundador del Centro Internacional de Investigación del Ártico en la Universidad de Alaska.

el método de estudio adoptado por el IPCC es deficiente en la raíz, lo que lleva a conclusiones sin fundamento. […] Contrariamente a lo que afirma el IPCC, hasta la fecha no hay pruebas definitivas de que «la mayor parte» del calentamiento actual se deba al efecto invernadero. […] [El IPCC] debería haber reconocido que las variaciones climáticas pasadas no deberían ignorarse y, por lo tanto, sus conclusiones eran muy aproximadas. El término «la mayoría» en sus conclusiones carece de fundamento.”


Claude Allègre

Geoquímico, ganador de numerosos premios importantes, incluido el equivalente al Nobel de geología, Institut de physique du globe (París), uno de los primeros en haber planteado la posibilidad del calentamiento global.

Subraya que lo poco que se sabe sobre el papel del CO2 producido por el hombre en el calentamiento global y que otros factores son mucho más importantes: vapor de agua, formación de nubes, nubes de polvo y actividad volcánica. El factor más importante es la actividad solar según Allègre, “mejor correlacionada con el calentamiento que con las variaciones de CO2”.


David Archibald

Científico australiano, especialista en la actividad solar y su interacción con el clima cree que es el Sol el realmente responsable de la evolución del clima y predice un enfriamiento climático a la vista de la evolución de la actividad solar.


Hacène Arezki

Geógrafo especializado en geografía física, biogeografía y climatología, niega en su libro Clima, mentiras y propaganda (ed. Thierry Souccar, 2010) la naturaleza «sin precedentes» del cambio climático reciente, así como la hipótesis del papel de las principales plan jugado por los gases de efecto invernadero; subraya el papel esencial del Sol para el clima.


Robert H. Austin

Físico de Princeton, PhD.: Firmante de la Petición de Oregón, firma una carta abierta en la que está escrito que:

«Los registros de temperaturas, medidas o reconstruidas, indican que los cambios climáticos de los siglos XX y XXI no son excepcionales ni persistentes, y los registros históricos o geológicos muestran muchos períodos mucho más cálidos que los actuales. [..] Los modelos climáticos actuales parecen insuficientemente fiables para medir la proporción respectiva de las contribuciones naturales y humanas al cambio climático pasado y, más aún, al futuro ”.


B

Sallie Baliunas

Astrónoma del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, doctora en astrofísica de Harvard: subrayó la imposibilidad de que el calentamiento global sea causado por las emisiones humanas de CO2. Ha recibido numerosos premios y ha escrito decenas de artículos científicos en revistas líderes.


Tim Ball

Doctor en climatología, ex profesor de la Universidad de Winnipeg (Canadá): Recuerda las debilidades de los métodos de medición de temperatura y la falta de base científica para la teoría que vincula las emisiones de CO2 y el calentamiento global del clima.


Gary Becker

Premio Nobel de Economía, profesor de la Universidad de Chicago:

Expresa: “Lo que amenaza al planeta no es el calentamiento global, sino las estúpidas políticas económicas que podrían derivarse de él, impulsadas por políticos en busca de una buena causa.«


David Bellamy

Botánico ambiental, ex profesor asistente en la Universidad de Durham

Afirma: “El calentamiento global es en gran parte un fenómeno natural. El mundo está gastando enormes sumas de dinero para estabilizar algo que no se puede estabilizar.«


Elliott D. Bloom

Físico, profesor de la Universidad de Stanford, miembro del equipo del Laboratorio del Acelerador Lineal de Stanford que recibió el Premio Nobel de Física, ganador del Premio al Científico Senior de la Fundación Alexander von Humboldt, recuerda la complejidad del clima, su imprevisibilidad, la insuficiencia de los modelos invocados por el IPCC.

«La política debería dejar libre a la ciencia en este ámbito, lo que no es el caso actualmente.»


Jean-Marc Bonnamy

Ingeniero, experto en clima de la FAO, autor de Calentamiento global: le pavé dans la mare (éd. L’Harmattan, 2018).

Habla sobre el calentamiento global de un «debate de opiniones basado en interpretaciones cuestionables de estadísticas de riesgo correlaciones entre datos cuestionables.

Afirma la ausencia de cualquier posible efecto del aumento del nivel de CO2 en la temperatura de la Tierra y denuncia los procesos utilizados por el acorralado IPCC para silenciar los hechos.


Reid Bryson

Profesor emérito de la meteorología en la Universidad de Wisconsin, doctor en meteorología, uno de los fundadores de la climatología moderna. Cree que las variaciones climáticas han existido siempre y que el calentamiento global desde el siglo XIX, debido a la final de la Pequeña Edad de Hielo.


 

C

Bob Carter

Paleo climatólogo australiano, profesor de la Universidad James Cook (Australia). Recuerda que incluso las mediciones del IPCC no muestran ningún calentamiento desde 1998 y que las temperaturas parecen por el contrario bajar.

Escribe: «Hay muchas razones para dudar de que se esté produciendo el más mínimo calentamiento global, y más aún que sea causado por la actividad humana


John Christy

Profesor de ciencias atmosféricas y director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Alabama, ex editor del informe del IPCC.

Afirma: «No veo que se anuncie una catástrofe futura ni una prueba clara de que la actividad humana debe estar involucrada en el calentamiento que podamos observar. Prefiero ver el uso ciego de los modelos climáticos (útiles pero que nunca son «pruebas») y la coincidencia entre el aumento de la concentración de CO2 y el calentamiento que funciona cada vez menos con el tiempo.

Su oficina en la universidad fue blanco de siete disparos en abril de 2017, el «Día de la Tierra«.


Ian Clark

Hidrogeólogo, profesor de la Universidad de Ottawa y autor de más de cincuenta artículos académicos: escribe que los modelos climatológicos basados ​​en el aumento de CO2 y vapor de agua subestiman el efecto de las nubes que bajan la temperatura atmosférica. Para Clark, es el sol y la variación en su actividad los principales culpables del cambio climático, como en el pasado.


Piers Corbyn

Astrofísico, especialista en predicción meteorológica a largo plazo que realiza una actividad comercial, en particular a través del sitio www.weatheraction.com.


Vincent Courtillot

Geofísico francés, doctor en física, profesor de la Universidad de París VII y autor de numerosos artículos científicos en Science o Nature .


Richard Courtney

Revisor experto del IPCC y consultor de ciencias climáticas y atmosféricas, admite que no se ha encontrado ninguna evidencia convincente del calentamiento global causado por los humanos.


Uberto Crescenti

Profesor titular de geología aplicada en la Universidad G. d’Annunzio de Chieti, fundador y presidente en 2001 de la Asociación italiana «Geología y turismo», es autor de una Petición sobre el calentamiento global antropogénico dirigida a las autoridades italianas y firmado por un centenar de científicos. Afirma que “la responsabilidad antropogénica por el cambio climático observada en el último siglo es injustificadamente exagerada y los pronósticos catastróficos no son realistas”.


Judith Curry

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de Georgia Tech en Atlanta. Otorgado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, la Unión Geofísica Estadounidense, la NASA, la NOAA y la Fundación Nacional de Ciencias.

Dice que «casi la mitad del calentamiento observado en el siglo XX ocurrió en su primera mitad, antes del desarrollo global«.

Para ella: «la climatología se ha convertido en un partido político de tendencia totalitaria«, «una ciencia dudosa en beneficio de un proyecto político«.

En 2017, renunció a su cargo de profesora universitaria, destacando que un científico está obligado a adherirse a la ideología del IPCC para obtener créditos y avanzar en su carrera: o uno renuncia a la integridad científica, o bien podemos dejar de lado su carrera.


 

D

Dai Davies

Físico de la Universidad de Canberra, afirma que el CO2 solo tiene un efecto insignificante en el clima de la Tierra y no es tóxico, pero sí muy beneficioso para la biosfera. Incluso si su cantidad se duplicara, no tendría un efecto significativo en la termodinámica atmosférica.


Delgado Domingos

Profesor de ciencias ambientales en Portugal, con más de 150 publicaciones en su haber.

Para el profesor Domingos, “crear una ideología a partir del dióxido de carbono es una tontería peligrosa… El alarmismo actual sobre el cambio climático es un instrumento de control social, un pretexto para las batallas políticas y económicas. Se convierte en una ideología preocupante ” .


Diane Douglas

Paleo climatóloga, autora y editora de más de 200 informes científicos. Para ella, los factores naturales y no el CO2 dominan el clima.


Richard Dronskowski

Profesor de química-física en la Universidad de Aquisgrán, Alemania, en el Departamento de Química del Estado Sólido y Química Cuántica. Ganador del Premio Otto Hahn del Instituto Max Planck, es miembro del Colegio de la Sociedad Alemana de Investigación, la Sociedad Alemana de Física y la Sociedad Química Estadounidense.

Dice: «la curva del palo de hockey es una burda falsificación destinada a sembrar el miedo«, «que no hay absolutamente ningún consenso, cero consenso [sobre el calentamiento global]» y que conoce «colegas que financian institutos enteros gracias al clima. Ellos no tienen forma de volver porque sus institutos se arruinarían”.


Geoffrey G. Duffy

Físico, profesor de mecánica de fluidos en el Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Auckland.

Según Geoffrey Duffy, «incluso si duplicamos o triplicamos la cantidad de dióxido de carbono, casi no tendría impacto, porque el vapor de agua domina y domina todo el efecto invernadero.«


Jacques Duran

Físico, director de investigación del CNRS, ex vicepresidente a cargo de la investigación en la Universidad Pierre y Marie Curie (1986-1992) y autor de la prueba comparativa escéptica francófona thinke-unique.fr


Freeman Dyson

Físico, profesor emérito de la Universidad de Princeton, recibió numerosos premios: según él, la amenaza del calentamiento global es «muy exagerada«.


 

E

Don J. Easterbrook

Profesor emérito de geología de la Universidad de Western Washington, especialista en glaciología, autor de 8 libros y 150 artículos científicos. Aunque cree en la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, critica las proyecciones de temperatura del IPCC.

En una presentación en la Conferencia Anual de la Sociedad Geológica Estadounidense en 2006, afirma que:

«Si los ciclos continúan como en el pasado, el ciclo de calentamiento actual terminará pronto y la temperatura se enfriará levemente alrededor de 2035 … El total el calentamiento para el siglo XXI debería rondar los 0,3° C y no los catastróficos 3-6° C pronosticados por el IPCC «.


James A. Eden

El especialista en física atmosférica James A. Eden dice: Muchos científicos están buscando una manera de regresar lentamente (a las causas humanas del calentamiento global) sin arruinar sus carreras.


Suren Erkman

Profesor de la Universidad de Lausana, especialista en ecología industrial, afirma: “Todavía hoy existe una discusión científica sobre la contribución real del CO2 como gas de efecto invernadero.

Es una discusión que no está cerrada. Muy rápidamente, desde el principio, el tema del clima se utilizó para diferentes propósitos, económicos, políticos o puramente ideológicos. »

Para él, que quiere ser «climáticamente crítico» y denuncia «un discurso cada vez más dogmático, a menudo sostenido por personas que no son especialistas en la materia«, «el verdadero problema sería la adaptación al cambio climático, y no la mitigación del cambio climático». causas de estos cambios.«


David Evans

Matemático, ex colaborador de la Oficina Australiana sobre el efecto invernadero. Desarrolló modelos del ciclo del carbono para el mecanismo de reducción de CO2 bajo el Protocolo de Kyoto (1999-2005).

Basado en nuevos datos, dijo que ya no cree en la influencia del CO2 en el calentamiento global.


 

F

Chris de Freitas

Profesor de la Facultad de Geografía, Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Auckland:

Hay evidencia de calentamiento global, pero este calentamiento no confirma que sea el dióxido de carbono el origen. El clima se calienta o se enfría constantemente”.


 

G

Serge Galam

Físico, doctor en física, École Polytechnique (Francia): cree que la causa de los cambios climáticos actuales aún se desconoce y que el único vínculo entre el CO2 y el calentamiento global es una coincidencia temporal:

…el hombre ha sido declarado culpable simplemente porque hasta ahora no se ha encontrado ningún otro culpable y también porque las apariencias están en su contra”.


David Gee

Geólogo, presidente del Comité Científico del Congreso Geológico Internacional, con más de 130 publicaciones en su haber.

Según él, la teoría del calentamiento antropogénico no es una ciencia falsable: «¿Cuántos años tiene que enfriarse el planeta antes de que comencemos a comprender que no se está calentando?«


Christian Gerondeau

Ingeniero egresado de la École Polytechnique (1957) y la École Nationale des Bridges et Chaussées, afirma que no existe un vínculo demostrable entre el CO2 y la temperatura ( CO2 : un mito planetario, Tucán, 2009).

Denuncia las paradojas, contradicciones y manipulación de datos por parte de grupos de presión como el IPCC (que no es un grupo de expertos, sino un conjunto de representantes gubernamentales), sobre un calentamiento que ha detenido su progresión desde 1998, sobre medidas poco realistas en relación a las necesidades de los países en desarrollo y al despilfarro de dinero público en este ámbito.

Para los ambientalistas, el hombre es malo y también el progreso; los hechos no les interesan, excepto cuando puedan confirmar su opinión negativa; por lo tanto, mostramos el hielo marino que se está derritiendo, pero no el aumento de la glaciación en la Antártida.


François Gervais

Físico, especialista en termodinámica, profesor emérito de la Universidad François Rabelais de Tours, medallista del CNRS y premiado por la Academia de Ciencias, estima que el efecto invernadero del CO2 está en saturación, las actividades humanas no tienen casi más impacto en el calentamiento global.

«Tomemos una consecuencia por una causa. Las fluctuaciones de temperatura preceden a las de CO2. El calentamiento global es natural.»

En 2018,ha publicado «L’urgence climatique est un leurre», un libro en el que niega que exista un «consenso» de los investigadores en torno a las cuestiones climáticas y explica que el miedo se ha transformado en un verdadero instrumento de poder.


Georges Geuskens

PhD, DSc, químico, profesor emérito de la Université Libre de Bruxelles (ULB)

Afirma que: “el clima puede cambiar como siempre lo ha hecho y seguirá haciéndolo, pero el CO2 no puede contribuir de ninguna manera a un calentamiento de la superficie terrestre” y por tanto que “la teoría del calentamiento global de origen antropogénico basada en la existencia de un efecto invernadero no tiene justificación, ni teórica ni experimental”.


Ivar Giaever

Premio Nobel de Física 1973: se opone particularmente a las desviaciones de la ecología con fines políticos organizadas por individuos como Al Gore, Phil Jones o James Hansen y organizaciones como el IPCC.

Así declaró: «Soy un escéptico, el calentamiento global se ha convertido en una nueva religión«.

En 2011, dejó la Sociedad Estadounidense de Física debido a sus posiciones sobre el calentamiento. Critica a Obama, acusándolo de estar mal asesorado en este ámbito.


Robert Giegengack

Geólogo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania.

Según él, «el calentamiento global ni siquiera figura entre los 10 principales problemas ambientales» y lamenta que «el apetito del público por esta idiotez se ha convertido en insaciable”.


William C. Gilbert

Investigador químico. Gilbert, quien publicó en 2010 en la revista Energy & Environment un artículo titulado “La relación termodinámica entre la temperatura superficial y la concentración de vapor de agua en la troposfera” juzga sin rodeos la climatología actual:

“Me avergüenzo de lo que son las ciencias del clima. La comunidad científica confiando en modelos inapropiados para culpar al CO2 y a ciudadanos inocentes del calentamiento para generar fondos y llamar la atención y como científico, me da vergüenza».


Stanley Goldenberg

Meteorólogo de la División de Investigación de Huracanes de la NOAA, ex director del Centro Nacional de Huracanes.

Según él, «es una mentira descarada difundida por los medios de comunicación para hacer creer que sólo hay una franja marginal de científicos escépticos sobre el origen humano del calentamiento global«.


Thomas B. Gray

Meteorólogo estadounidense de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica: Sobre la base de su trabajo sobre el clima pasado, se opuso a la teoría del origen humano del calentamiento global, insistiendo en la dimensión natural del fenómeno.

En 2007, calificó el cambio climático como un “fenómeno natural”.

Recuerda que «nada de lo que está sucediendo a nivel climático puede considerarse anormal a la luz de nuestro conocimiento de las variaciones climáticas pasadas«.

Acusa directamente a los defensores de la teoría del origen humano del calentamiento global (AGW o Anthropologic Glowal Warming) de no confiar «en ningún dato confiable«.


Vincent R. Gray

Científico británico, doctor en química, fundador de la Coalición de Ciencia del Clima de Nueva Zelanda: considera que las mediciones del IPCC están sesgadas y señala que nada muestra un calentamiento excepcional del globo y, más aún , un posible origen humano.


William M. Gray

Especialista en huracanes, PhD, autor de numerosos artículos académicos: para él, el calentamiento global es esencialmente un fenómeno natural y no vinculado a la actividad humana.

En particular, se opuso al alarmismo de Gore y el IPCC por los huracanes. Recordó que los huracanes generalmente seguían un ciclo de varias décadas y que no había nada anormal en observar variaciones en su número e intensidad.


Michael Griffin

Ex director de la NASA, astrofísico de renombre, PhD.

Explica: “No tengo ninguna duda de que existe una tendencia actual hacia el calentamiento global. No estoy seguro de que sea apropiado decir que el calentamiento global es un problema que debe abordarse. Asumir que esto es un problema es asumir que el clima actual de la Tierra es el clima óptimo, el mejor clima que podemos o hemos tenido, y que debemos tomar medidas para que no cambie más.«


 

H

Klaus Hager

Climatólogo, profesor de la Universidad de Augsburgo, dice que el hombre tiene poca influencia en el clima, que el cambio climático y la protección del clima se han convertido en problemas con carga ideológica, que el principal impulsor de cada evento meteorológico es la actividad solar y su caótica complejidad. hace que el clima y el clima estén fuera de control.


William Happer

Físico, Ph.D.en física en Princeton, facultad de física atómica, Universidad de Princeton: dijo de los defensores de la teoría del origen humano del calentamiento global y en particular del IPCC que:

«…lo que era una ciencia ha conviértete en religión”.


Howard Hayden

Profesor emérito de física de la Universidad de Connecticut. Escribió una carta abierta al Departamento de Estado de EE. UU. Para expresar su escepticismo, afirmando que:

«Los activistas del calentamiento global, como las hormigas que consideran que el mundo está hecho de rocas de 1 mm de diámetro, están observando las últimas 3 millonésimas del 1% de la historia de la Tierra y sacar conclusiones descabelladas sobre el clima y, en particular, sobre su comprensión del clima«.


Dennis Hedke

Geofísico e investigador estadounidense, también electo republicano, afirma que:

Las especulaciones teóricas sobre el efecto invernadero por CO2 no pueden primar sobre los datos empíricos disponibles. Intentar cambiar la concentración de CO2 para controlar la temperatura de la Tierra es un esfuerzo inútil que no tiene una base científica real y prácticamente ninguna posibilidad de éxito. »


Tony Heller

Geólogo, ex investigador del Laboratorio Nacional de Los Alamos, denuncia el alarmismo climático en su blog Real Climate Science.

Afirma que “este alarmismo depende enteramente de mapas y modelos climáticos poco inspiradores producidos por un pequeño número de personas; los gráficos provienen de procesos científicamente viciados, con modificación y camuflaje de datos”.


Ole Humlum

Investigador danés, profesor de geografía física en la Universidad de Oslo, especialista en geomorfología glacial, dice que el cambio climático es un fenómeno natural, y se explica por la influencia del Sol y la Luna en la Tierra. En 2013, predice un enfriamiento climático durante los próximos 10 a 15 años. Maneja el sitio web weather4you.com.


 

I

Craig Idso

Doctor en geografía de la Universidad Estatal de Arizona, fundador del Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono, editor de CO2science.org.

El Dr. Idso promueve el CO2 que, según él, no influye en la temperatura y es beneficioso para el crecimiento de las plantas.


Kiminori Itoh

Doctora en química industrial, graduada de la Universidad de Tokio, actualmente en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Yokohama, colaboradora del informe del IPCC de 2007 (AR4), autora de cuatro libros sobre cambio climático, el último de los cuales se titula Mentiras y engaños en el asunto del calentamiento global (en japonés).


 

J

Zbigniew Jaworowski

Presidente del Consejo Científico y profesor del Laboratorio Central de Protección Radiológica de Varsovia, especialista en el estudio de núcleos de hielo. Tras haber realizado 11 expediciones polares entre 1972 y 1980 para analizar núcleos de hielo con el fin de estudiar las emisiones radiactivas debidas a las pruebas de bombas nucleares en la atmósfera, concluye que las mezclas de gases contenidas en el hielo sufren transformaciones físicas como su composición no más corresponde a la de la atmósfera originalmente capturada.

Por lo tanto, cuestiona las medidas del IPCC, basadas en gran medida en extrapolaciones resultantes del estudio de estos núcleos.

Habla de «manejo inadecuado de datos«.


Hans Jelbring

Climatólogo sueco, Unidad de Paleo geofísica y Geodinámica, Universidad de Estocolmo.

Según el Dr. Jelbring: “La naturaleza disfuncional de la ciencia del clima no es más que un escándalo. La ciencia es demasiado importante para que nuestras sociedades sean pervertidas como lo ha sido por la comunidad científica del clima. El establecimiento del cambio climático ha suprimido activamente los resultados de los investigadores que no siguen el dogma del IPCC”.


 

K

Andrei Kapitsa

Geógrafo, especialista en Antártida, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según él, «los teóricos de Kioto ponen el carro antes que el caballo. [El estudio de los núcleos de hielo muestra que] es el calentamiento global la causa de los altos niveles de CO2 en la atmósfera y no al revés«.


Richard Keen

Climatólogo estadounidense del departamento de ciencias atmosféricas y oceanográficas de la Universidad de Colorado: es muy crítico con la existencia misma del calentamiento global y recuerda que las temperaturas desde 1998 han bajado y que 2007 fue el año más frío de la década.


Madhav Khandekar

Doctor en meteorología de la Florida State University, ha trabajado durante más de 51 años en climatología, meteorología y oceanografía. Es un revisor experto del IPCC 2007, miembro de la AMS desde 1966, de la AGU desde 1986 y de la Sociedad Meteorológica y Oceanográfica de Canadá desde 1970.

Según el Dr. Khandekar, “el calentamiento de los años 80 y 90 se debió principalmente a a de origen natural y el aporte de CO2 de origen humano es y será muy bajo”.


William Kininmonth

Ex director del Centro Nacional del Clima de Australia, dirigió su Centro Nacional del Clima durante doce años y representó a Australia ante la Organización Meteorológica Mundial durante dieciséis años (1982-1998). Se opone a la teoría del origen humano del calentamiento global actual. y destaca los fenómenos naturales que lo explican, hoy como durante las variaciones climáticas pasadas.

Por tanto, critica la sencillez de los modelos climáticos del IPCC, que parte de la presuposición, no demostrada, de que es el hombre quien más afecta al clima y oscurece factores naturales como la actividad solar.


Christopher J. Kobus

Profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Oakland, especialista en energías alternativas, fenómenos de transferencia de calor y sistemas de energía térmica. El Dr. Kobus no duda en llamar al calentamiento antropogénico un «fraude».

Según el profesor Kobus , incluso los estafadores que manipularon los datos admiten que el calentamiento no existe en las series históricas de temperaturas que utilizan. Quizás lo que más ha condenado a los estafadores de Climategate es el descaro con el que manipularon los datos.


 

L

Christopher Landsea

Meteorólogo de la NOAA, especialista en huracanes, PhD

Explica: «El calentamiento global puede aumentar la fuerza del viento de los huracanes, pero seguramente no más del 1% o 2%«.

Ex editor del informe del IPCC, lo dejó denunciando su instrumentalización:

«No puedo seguir, en conciencia, contribuyendo a un proceso que considero y está impulsado por objetivos preconcebidos y científicamente inválidos».


Philippe de Larminat

Experto en modelización de procesos («identificación»), en su libro Cambio climático (Ediciones ISTE, 2014) utiliza modelos históricos para describir y predecir el cambio climático durante 1500 años, sobre una base puramente estadística. Sus resultados muestran lo absurdo de las conclusiones del IPCC sobre la influencia de las actividades humanas en el cambio climático, así como la imposibilidad de modelar físicamente algo tan complejo como el clima.


Robert B. Laughlin

Profesor de la Universidad de Stanford y premio Nobel de física en 1998 por su trabajo sobre el efecto Hall cuántico fraccional. En su ensayo What the Earth Knows sobre cambio climático.

Afirma que «los datos geológicos sugieren que no debemos preocuparnos por el clima, no porque no importe, sino porque controlar el clima está fuera de nuestro control. Alcance«.


David Legates

PhD., climatólogo estadounidense, profesor asociado de la Universidad de Delaware y climatólogo estatal.

Considera que el hombre tiene una influencia sobre el clima pero que debe ser muy reducida y que los modelos climáticos actuales, utilizados para predecir situaciones apocalípticas, esconden fenómenos naturales mucho más importantes como la actividad solar.

Firmó la Petición de Oregón, que enumera varias decenas de miles de científicos y especialistas que rechazan esta tesis y la existencia de un «consenso científico» .


Jean-Louis Le Mouël

Geofísico francés, ex director del Institut de Physique du Globe de Paris, medalla de plata del CNRS, ganador de la medalla Flemming, especialista en magnetismo terrestre. Destaca que el origen humano del calentamiento global es solo una hipótesis y que es necesario un debate científico.

En particular, cree que los roles de la actividad solar y el magnetismo terrestre están muy subestimados.


Marcel Leroux

Climatólogo francés, nacido el 27 de agosto de 1938, fallecido el 12 de agosto de 2008. Catedrático emérito de climatología de la Universidad Jean-Moulin – Lyon-III, fue director del Laboratorio de climatología, riesgos y medio ambiente. Fue nombrado Caballero en la Orden de las Palmas Académicas el 31 de octubre de 2002. Marcel Leroux era conocido por sus conceptos científicos originales como el de las AMP y su cuestionamiento de conceptos climáticos como el calentamiento global. Marcel Leroux (2003) resumió su punto de vista sobre la teoría del calentamiento global de la siguiente manera:

El calentamiento global es una hipótesis resultante de modelos teóricos y basada en relaciones simplistas, que anuncia un aumento de temperatura, proclamado pero no demostrado. Son numerosas las contradicciones entre las predicciones y los hechos climáticos directamente observados, el desconocimiento deliberado de estas flagrantes distorsiones constituye una farsa científica”.

En un estudio publicado en 2007, concluyó: «El cambio climático no se resume en una simple curva de temperatura llamada ‘global’. Estos cambios no se ‘explican’ por el efecto invernadero«.


Anatoly Levitin

Director del Laboratorio de Variaciones Geomagnéticas del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según el Dr. Levitin , «el clima del planeta está tomando su propio curso y no podemos señalar ninguna tendencia significativa en el cambio, ya que tienen millones de años cuando se han estudiado recientemente. Somos los hijos del sol; simplemente nos falta los datos para sacar conclusiones«.


Harold Lewis

Profesor emérito de física (1923 – 2011), ex director del departamento de física de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Declaró que «la estafa del calentamiento global es el fraude pseudocientífico más grande y exitoso de toda mi carrera como físico» y protestó públicamente por la posición de la Sociedad Estadounidense de Física sobre el calentamiento al renunciar a la Asociación en 2010. Denuncia la “Torrente de dinero” resultante de los subsidios gubernamentales que “corrompen” la APS.


Richard Lindzen

Climatólogo del MIT, PhD. en climatología en Harvard, ha publicado más de 200 libros y artículos en revistas revisadas por pares: es escéptico de la realidad del calentamiento excepcional y escribe:

«Las generaciones futuras se preguntarán con asombro por qué divertido al principio del siglo XXI, el mundo desarrollado se ha hundido en un pánico histérico acerca de un aumento de la temperatura media global de unas pocas décimas de grado, y, sobre la base de exageraciones, las proyecciones de computadora altamente inciertos, combinados en deducciones improbables, se encontró enfrentando un declive en la era industrial”.


Geraldo Luís Lino

Geólogo brasileño, autor de un libro en 2009 titulado “El fraude del calentamiento global: cómo un fenómeno natural se convirtió en una falsa emergencia mundial” (mundo).

Lino afirma que «se han gastado cientos de miles de millones de dólares en intentos de imponer la teoría del calentamiento antropogénico que no tiene pruebas físicas … Esta teoría ha sido impuesta a los fórceps por un aluvión de historias de horror y adoctrinamiento que comienzan en primaria libros de texto«.


James Lovelock

Figura histórica del ecologismo, autor de la teoría de Gaia, admite haber ido demasiado lejos en el alarmismo climático y reconoce que el calentamiento global, si es debido al aumento del CO2 atmosférico, se produce a un ritmo mucho más lento de lo inicialmente estimado.


Anthony Lupo

Profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Missouri, PhD.

Expresa: «No creo que el cambio climático sea una emergencia, o que haya evidencia válida para acusar a la humanidad de calentar el clima actual. Es innegable que se está produciendo un calentamiento global, pero podría deberse nada (0%) o muy poco (10%) a la actividad humana”.


 

M

Horst Malberg

Profesor de meteorología y climatología, ex director del Instituto de Meteorología de la Universidad de Berlín. Fue co-firmante de una carta abierta de más de 100 científicos alemanes al canciller alemán en julio de 2009

Denuncia la creencia en el calentamiento antropogénico como una pseudociencia.


Antonis Christofides y Nikos Mamassis

Científicos de la Tierra de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Departamento de Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.

Afirman que «no hay absolutamente ninguna razón para preocuparse por el cambio climático antropogénico porque no hay absolutamente ninguna evidencia de que algo así esté sucediendo«.


Augusto Mangini

Paleo climatólogo y físico de la Universidad de Heidelberg: a partir del estudio de los climas antiguos, muestra que las variaciones actuales no son anormales:

El IPCC considera que el CO2 tiene una influencia determinante en las temperaturas y que las variaciones naturales son despreciable. Sin embargo, mi trabajo muestra que el clima siempre ha estado sujeto a variaciones considerables, a veces lentas, a veces brutales.«

También acusa al IPCC de ocultar voluntariamente estas variaciones pasadas para crear miedo, así como de negar el papel del sol, el principal contribuyente a las variaciones climáticas.


Istvan Markó

Químico, presidente de la Sociedad Química Europea, dijo en 2011

“Sabemos poco sobre el clima de la tierra y las declaraciones del IPCC se están utilizando con fines políticos. (…) Además, afirmar que la tasa de CO2 aumenta la temperatura del globo es incorrecto. El aumento de temperatura precede al aumento de la tasa de CO2 (…) Por lo tanto, científicamente tenemos derecho a preguntarnos si vale la pena invertir una cantidad tan grande de dinero y poner en peligro nuestras industrias y nuestras sociedades, por un resultado que no sé cómo lograrlo de todos modos (…) Lo mejor, para la ciencia, es que se nos permita trabajar con tranquilidad, y sin prejuicios, en el desarrollo de nuestro conocimiento y que dejemos de hacernos creer que «el debate está cerrado»

En 2013 , publicó Clima, 15 verdades inquietantes; señala que «el punto de vista climatoescéptico casi nunca es transmitido por la prensa«.


Henri Masson

Ingeniero químico, doctor en ciencias aplicadas, profesor emérito de la Universidad de Amberes

«¡Todas las predicciones presentadas como» probables «o» eminentemente probables «por el IPCC, son una pipa! Y todas las sumas invertidas en las supercomputadoras utilizadas para ejecutar sus modelos, así como para financiar los equipos de investigación que los ejecutan, por lo tanto, representan nada más que una pérdida de dinero colosal y perfectamente injustificada, en un período de austeridad presupuestaria además”.


Ryan Maue

Universidad Estatal de Florida: Maue ha demostrado que la actividad de los huracanes ha estado disminuyendo durante 30 años, y las predicciones alarmistas del IPCC son infundadas.


Stephen McIntyre

Licenciado en Ciencias en Matemáticas en la Universidad de Toronto: Junto con Ross McKitrick, respaldó al IPCC en el uso de la curva de palo de hockey de Michael E. Mann, que resultó ser una manipulación total.


François Meynard

Ingeniero físico y doctor en Matemáticas por la EPFL, profesor de ciencias humanas y sociales en la EPFL, publicó en 2011 un libro titulado «La leyenda del efecto invernadero» (en el que retoma, en el primer capítulo, una lista de científicos escépticos del clima encontrados en Wikiberal ).

Afirma que el efecto invernadero es «una quimera computacional desprovista de fundamento físico».


Patrick J. Michaels

Un climatólogo estadounidense, estima que el calentamiento resultará en un modesto aumento de tres cuartos de grado durante los próximos 50 años. Él cree que no hay ningún incentivo para que un científico salga del catastrofismo actual: «Si hace eso, corre el riesgo de ser ridiculizado por sus colegas. Si el calentamiento global no es una amenaza, ¿para qué sirve todo el dinero? »


Ferenc Miskolczi

Físico atmosférico, ex director de investigación de la NASA dice: El IPCC sobreestima la influencia de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global. El posible exceso de CO2 no puede tener ningún efecto. Debemos buscar otras causas de este calentamiento.


Patrick Moore

PhD, cofundador de Greenpeace: cree que el vínculo entre la actividad humana y el calentamiento global no tiene una base científica.


Nils-Axel Mörner

Oceanógrafo sueco, ex director del departamento de paleogeofísica y geodinámica de la Universidad de Estocolmo. Mörner se opone firmemente al alarmismo de organizaciones como el IPCC sobre un posible aumento del nivel de los océanos vinculado al cambio climático [39] . Muestra, por ejemplo, en The Greatest Lie Ever Told que, a lo largo de trescientos años, hay variaciones cíclicas en el nivel del agua, sin una tendencia discernible.

También señala las deficiencias de los modelos informáticos en los que se basa la hipótesis del origen humano del calentamiento global y denuncia la instrumentalización del IPCC con fines políticos.


Kary Mullis

Premio Nobel de Química. Es escéptico ante el alarmismo actual, señalando en particular el error de creer que podemos predecir el clima en diez o treinta años, cuando nuestro conocimiento del clima está muy fragmentado [40] . Afirma que «la climatología es una broma» [41] .


Mary Mumper

Profesora de química, jefa del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Frostburg de Maryland. Durante una de sus presentaciones, titulada Carbono antropogénico y calentamiento global, el punto de vista de los escépticos

Nos dice: «Soy una ambientalista pero tengo que estar en desacuerdo con el Sr. Gore«.


Werner Munter

Especialista suizo en avalanchas (inventor de un método de reducción del riesgo de avalanchas), afirma que el hombre no tiene nada que ver con el calentamiento global: los científicos del IPCC “no son creíbles. Mienten para preservar los intereses económicos, incluido el suyo. Porque hay todo un negocio detrás de la lucha contra el calentamiento global. Según él, «las reconstrucciones paleo climáticas muestran que, durante cientos de millones de años, no ha habido correlaciones entre el CO2 en la atmósfera y la temperatura en la tierra».

Tad Murty

PhD., oceanógrafo indo canadiense, especialista en tsunamis y ex presidente de la Tsunami Society.


 

N


 

O


 

P

James Peden

Físico atmosférico, anteriormente del Centro de Coordinación e Investigación Espacial en Pittsburgh.

Explica que «muchos científicos ahora están buscando una manera de salir de esto fácilmente sin arruinar sus carreras profesionales».


Ian Plimer

Geólogo australiano, PhD. y autor de más de 100 artículos científicos. También ha escrito seis libros y recibido numerosos premios, profesor emérito de geología en la Universidad de Western Washington, especialista en glaciología, autor de 8 libros y 150 artículos científicos.


Jean-Claude Pont

Matemático e historiador de la ciencia suizo, ex titular de la cátedra de Historia y Filosofía en la Universidad de Ginebra, guía de alta montaña. Denuncia la desinformación actual, la falta de seriedad de los estudios climáticos que buscan probar el origen antropogénico del calentamiento.

Afirma que «los círculos de la climatología oficial nos están conduciendo en barco y no se justifica la psicosis planetaria establecida«. (Le Matin, 12/02/2017)


 

Q

Tom Quirk

Doctor en física: demostró que el CO2 emitido por las actividades humanas era absorbido en gran medida por el ecosistema y que el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 no podía atribuirse a la acción humana.


 

R

Denis Rancourt

Profesor de física de la Universidad de Ottawa, especialista en espectroscopia. Rancourt, quien se autodenomina activista de izquierdas.

Cree que los ambientalistas han sido engañados al promover el calentamiento global como una crisis global. Su ensayo contra la teoría del calentamiento global en su blog ha sido llamado por el periodista Alexander Cockburn «uno de los mejores ensayos sobre la fabricación del mito del efecto invernadero desde la perspectiva de un hombre de izquierda«.


Hilton Ratcliffe

Matemático y astrofísico sudafricano, autor del éxito de ventas «Confesiones de un astrónomo disidente».

Para Ratcliffe, quien se considera un ambientalista, «el calentamiento antropogénico es un mito» y «quienes creen en él no han mirado las cifras sino que están repitiendo propaganda política«.


Josef Reichholf

Director del Departamento de Vertebrados del Conservatorio Zoológico Nacional de Munich, profesor de ciencias ambientales y conservación en las 2 universidades de Munich. Según Reichholf, un clima más suave favorece la diversidad y no va a plantear ningún problema importante para la humanidad en su conjunto.


John Reid

Físico atmosférico de la División de Oceanografía de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO de Australia), especializado en ondas superficiales gravitacionales. Según el Dr. Reid , «el método científico ha sido abandonado» [en la teoría del calentamiento antropogénico]

«El calentamiento es la tesis central de un nuevo sistema de creencias como lo es la Resurrección para el cristianismo. Al Gore asumió el papel equivalente al de San Pablo por el proselitismo de esta nueva creencia … Mi escepticismo sobre el calentamiento proviene del hecho de que, como físico, habiendo trabajado estrechamente en los campos relacionados con el tema, sé cuánto es deficiente la ciencia que lo sustenta«.


Benoît Rittaud

Profesor-investigador en matemáticas, profesor de la Universidad de París 13, en el laboratorio de análisis, geometría y aplicaciones (Institut Galilée), autor del libro Le Mythe climatique (2012), habla de una «pseudociencia respaldada por climatología «que él llama climatomancia

Climántomancia: «el arte adivinatorio que pretende deducir del comportamiento humano el futuro climático de la Tierra, con la idea de prescribir acciones de penitencia a cada uno«. Está organizando un Climathon para denunciar la ridiculez de los «carbocentristas«.


Didier Raoult

Microbiólogo y virólogo francés (gran premio Inserm en 2010 por toda su carrera), rector de la universidad.

Dijo en 2014: “después de una notable oleada térmica en la década de 1990, la Tierra en general ha dejado de calentarse desde 1998; […] el calentamiento global es incierto y la responsabilidad del hombre cuestionable». Escribe en su libro «Dejemos de tener miedo» (Michel Lafon, 2016): «Pensar que el calentamiento global está ligado exclusivamente a las actividades humanas es irracional porque vivimos en un ecosistema complejo«.


Burt Rutan

Famoso ingeniero aeroespacial, descrito por Newsweek «como el hombre detrás de más innovaciones en aviones modernos que cualquier otro ingeniero vivo«. En su charla abril de 2010, la Crítica de un ingeniero del calentamiento global Ciencia, bromeó sobre el calentamiento global:

«Los que se llaman ‘Planet activistas verdes’ deben luchar para un ambiente enriquecido, no una atmósfera carente de CO2. La diversidad aumenta cuando el planeta está caliente y con un alto contenido de CO2… La vida personal de Al Gore contribuye a un planeta verde: su enorme consumo de energía con sus 4 casas y su jet ayuda a hacer el planeta más verde. Bien hecho, Al por hacer tu parte en la protección del planeta«.


 

S

Murry Salby

Climatólogo estadounidense, especialista en ciencias atmosféricas, autor del libro seminal Physics of the Atmosphere & Climate , investigador de la Universidad de Colorado (Boulder) y luego profesor de riesgo climático en la Universidad Macquarie (Australia).

Cree que el aumento de el nivel de CO2 es natural y no de origen humano; critica los acuerdos de París (COP21) por basarse en la pseudociencia y compara la climatología con una charlatanería médica como la que prescribe la sangría. La Universidad Macquarie lo despidió en 2013. Sostiene que las razones de su despido son políticas pero pierde su caso contra la universidad en 2016.


Tom V. Segalstad

Geólogo noruego del Museo Geológico de la Universidad de Oslo. Ex director del Museo de Historia Natural y del Jardín Botánico de Oslo, enseñó geoquímica y geofísica en la Universidad de Oslo y en la Universidad Estatal de Pensilvania, EE. UU.

Según Segalstad, que se basa en docenas de estudios del ciclo de vida del CO2 atmosférico, el CO2 de origen humano solo tendría un efecto invernadero débil porque la mayor parte de este CO2 es absorbido por los océanos, mucho más rápido de lo que sugiere el IPCC [46 ] .


Nir Shaviv

Físico estadounidense-israelí, Ph.D., profesor asociado de la Universidad de Jerusalén, especialista en astrofísica y cambio climático. Autor de numerosos artículos en las principales revistas, ha sido galardonado con numerosos premios.

Subraya el papel de la actividad solar y los rayos solares en la explicación del cambio climático, que se cree que depende poco del CO2.


Joanne Simpson

Meteoróloga estadounidense de la NASA, la primera mujer doctora en esta disciplina, premiada con numerosos honores y autora de más de 190 artículos académicos.

Cree que la teoría del origen antropogénico del calentamiento global no se basa en más que en Modelos informáticos de dudosa fiabilidad: “La tesis que atribuye el calentamiento climático a las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del ser humano se basa casi exclusivamente en modelos climáticos. Todos conocemos la fragilidad de estos modelos sobre el sistema aire-tierra”.


Fred Singer

Físico y climatólogo austriaco-estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Virginia, coautor del libro Unstoppable Global Warming: Every 1500 Years (2006)

Afirma que «la evidencia del calentamiento global debido a la actividad humana descansa sobre la arena”.


Hajo Smit

Meteorólogo holandés, ex miembro del comité del IPCC holandés.

Explicó: “Gore me hizo sumergirme en la ciencia nuevamente y rápidamente me encontré en el campo de los escépticos. A lo sumo, los modelos climáticos son útiles para explicar el cambio climático a posteriori.«


Willie Soon

PhD., astrofísico estadounidense de la División de Física Solar y Estelar del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Demostró que el principal factor que influye en el clima, es el sol y no los gases de efecto invernadero.


Oleg Sorochtin

Científico ruso, Instituto Oceanológico de la Academia de Ciencias de Rusia: es muy crítico con la teoría del origen humano del calentamiento global e insiste en el papel de la evolución de la actividad solar para explicar las variaciones de la temperatura terrestre.

Escribe en el periódico ruso Ria Novosti del 9 de octubre de 2007 que «el aumento de temperatura tiene un origen humano pronunciado y no está determinado por el efecto invernadero o los gases de efecto invernadero».


Gerald Stanhill

Climatólogo británico, profesor en el departamento de física ambiental del Instituto de Suelos, Agua y Ciencias Ambientales de Israel: cree que el IPCC oscurece la influencia del sol, en particular el fenómeno del oscurecimiento global (oscurecimiento global) y considera que no puede ser absolutamente representativo de la comunidad científica.

Explica: «Esta omisión de referencia a estos cambios en los informes del IPCC plantea la cuestión de la confianza que se puede depositar en un sistema de consenso científico de arriba hacia abajo que ignora un elemento tan importante y significativo del cambio climático. Otra cuestión más fundamental es si nuestra comprensión del cambio climático es actualmente suficiente para producir una opinión de consenso útil.«


Henrik Svensmark

Físico danés, director del Centro de Investigación Sol-Clima del Centro Danés de Investigación Espacial, ganador de numerosos premios: enfatiza que la actividad humana tiene un efecto insignificante en comparación con los efectos del sol sobre el clima.


 

T

Kunihiko Takeda

Vicerrectora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Universidad de Chubu / Japón.

Explica: «el CO2 no tiene nada que ver con el calentamiento global, sea cual sea la cantidad producida por la actividad humana«.


Hendrik Tennekes

Exdirector de investigación del Instituto Meteorológico Holandés, pionero de la modelización climática.

Denuncia el uso de estos modelos, poco fiables según él, para imponer el “dogma del calentamiento global” mientras el clima se encuentra en el “límite de [ previsibilidad científica]”.


Frank Tipler

Físico-matemático, profesor de la Universidad de Tulane. Para el Dr. Tipler, «la teoría del calentamiento antropogénico es un ejemplo perfecto de pseudociencia, como la astrología» porque cualquier evento confirma esta teoría, según sus partidarios.


Tom Tripp

Autor principal del IPCC desde 2004 y Director Técnico de Servicios y Desarrollo de Magnesio de EE. UU.

Según el Dr. Tripp, «A pesar de todo lo que se escucha en los medios, no existe un consenso científico de que [el calentamiento global] sea un problema. Debido a que existe una variabilidad natural, no se puede decidir hasta después de menos de 150 años«.


Anastasios Tsonis

Físico, especialista en teoría del caos aplicada a la meteorología, catedrático del departamento de ciencias matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, jefe del grupo de investigación en ciencias atmosféricas. Según él, no se puede decir mucho sobre la participación del hombre en los cambios climáticos del siglo pasado.

Explicó en 2009: «La temperatura ha alcanzado una meseta y, de hecho, está cayendo. Estamos viendo un nuevo cambio de régimen hacia temperaturas más bajas que probablemente durarán tres décadas«.


 

U

 


 

V

William W. Vaughan

Científico atmosférico de la NASA, exjefe de división del Marshall Space Flight Center, ganador de la Medalla de la NASA al Servicio Destacado y autor de más de 100 artículos de revistas revisados ​​por pares.

Según él, los cambios climáticos recientes son de causas naturales: «las causas de estos cambios globales se deben al sol y los movimientos de la Tierra en su órbita. No actividades humanas«.


Jan Veizer

Profesor emérito de geología de la Universidad de Ottawa, en numerosas publicaciones científicas, afirma que el principal gas de efecto invernadero es el vapor de agua; Solo el 5% del CO2 de la atmósfera proviene de la actividad humana.


Víctor Manuel Velasco Herrera

Físico, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

[Los modelos y predicciones del IPCC] son ​​incorrectos porque se basan únicamente en modelos matemáticos y los supuestos resultados de escenarios que no incluyen, entre otros, actividad solar ”.


Camille Veyres

Ingeniera de X-Mines, especialista en radio y radiación electromagnética, exdirectora técnica de France-Télécom, profesora de estadística, miembro de la Association des Climato-Réalistes, es coautora del libro La Physique du Climat – Forget the «Efecto invernadero» y volver a lo básico (escrito por Jacques-Marie Moranne)

Denuncia los mitos mantenidos en torno al efecto invernadero, así como las teorías del calentamiento global que alimentan el catastrofismo mediático irracional.


Robert Vivian

Glaciólogo, doctor en glaciología: subraya que los glaciares están más en extensión que en retroceso, pero que escondemos los lugares donde se desarrollan para enfocarnos en retiros locales.

Rechaza la explicación del calentamiento global por la actividad humana: “[…] Decir esto es olvidar que los hombres no son mucho a la luz de las vicisitudes del planeta-tierra en el universo. […] La parte del calentamiento provocada por las industrias humanas es bastante insuficiente para explicar, por sí sola, las variaciones glaciales. No es la causa principal«.


 

W

Leonard Weinstein

Científico investigador sénior de la NASA, con una carrera de 35 años en el Centro de Investigación Langley de la NASA. Weinstein es ahora investigador principal en el Instituto Nacional de Aeroespacial. El Dr. Weinstein concluyó en su ensayo de 2009 Refutando el problema del calentamiento global antropogénico (AGW) que:

«Cualquier análisis científico razonable debe llevar a la conclusión de que los fundamentos de la teoría [del calentamiento antropogénico] son ​​incorrectos«.


Carl-Otto Weiss

Físico, ex presidente de la Agencia Meteorológica Nacional de Alemania, consultor del Instituto Europeo de Clima y Energía.

Sostiene que el calentamiento global se debe a ciclos naturales (especialmente la actividad solar) y no está ligado al aumento de la nivel de CO2, que tiene un papel insignificante en el clima.


Duncan Wingham

Profesor de física climática en el University College de Londres y director del Centro de Observación y Modelado Polar, PhD. en física:

Demostró que, contrariamente a la idea errónea propagada por organismos como el IPCC, el hielo marino antártico era estable o expandiéndose. Según su trabajo de 2006, el 72% del hielo marino antártico está creciendo, a un ritmo de cinco milímetros por año.


Frederick Wolf

Climatólogo estadounidense que enseñó meteorología y climatología en Keene State College en New Hampshire durante 25 años. Es muy crítico con la teoría del origen humano del calentamiento global.

Insiste en particular en la comprensión muy incompleta que los científicos tienen actualmente de la atmósfera de la Tierra y recuerda que siempre han existido variaciones climáticas de una magnitud mucho mayor que la actual.


Leslie Woodcock

profesora emérita de la Universidad de Manchester ( Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas ), ex investigadora de la NASA, no cree en el calentamiento global y dice que «cambio climático» es un término vacío utilizado por las grandes empresas para hacer dinero.


 

X

 


 

Y

 


 

Z

Antonino Zichichi

Profesor emérito de física nuclear en la Universidad de Bolonia y presidente de la Federación Mundial de Científicos.

Señala que el alarmismo del IPCC solo se basa en modelos informáticos que son «inconsistentes e inválidos desde un punto de vista científico. punto de vista”. Para él, el calentamiento global es «el mayor engaño de todos los tiempos«: «La historia del cambio climático es una opinión, un modelo matemático que pretende demostrar lo indemostrable«.


Notas y referencias

  1. Falsa alarma de calentamiento global por Raph B. Alexander
  2. Con respecto a la Declaración de política nacional sobre cambio climático del Consejo de APS: una carta abierta al Consejo de la Sociedad Estadounidense de Física
  3. Calentamiento global: ¿Realidad o ficción? Con la participación de los físicos Willie Soon y Elliott Bloom
  4. «Alto precio por carga de aire caliente», leer ]
  5. Guy Sorman , «Este climatólogo que calienta los espíritus», Le Point, 08/02/2018.
  6. Acrobat-7 acidtux software.png [Pdf] Transferencia de calor radiativo atmosférico en contexto , Dai Davies, PhD.
  7. Videoconferencia prof Dronskowski
  8. Presentación en el sitio web de la Universidad de Auckland
  9. Sitio de pensamiento único
  10. Regresa más alto por:10.0 10.1 10.2 y 10.3 Acrobat-7 acidtux software.png  [pdf] Informe de la minoría del Senado de los EE UU.: Más de 700 científicos internacionales están en desacuerdo sobre las afirmaciones del calentamiento global provocadas por el hombre.
  11.  «The Civil Heretic», The New York Times , 25 de marzo de 2009, leer ]
  12. La causa del calentamiento global y las predicciones para el próximo siglo, Don Easterbrook
  13. Clima: ¡Alto a la psicosis!
  14. Suren Erkman: “El clima se instrumentaliza” (Le Temps, 09/02/2018).
  15. «No hay certeza científica sobre el clima», Le Monde, 7 de febrero de 2007, leer ]
  16. Entrevista RTL – Calentamiento global: la inocencia del carbono – François Gervais
  17. Un poco de química-física para comprender la influencia del CO2 en el clima .
  18. El científico ganador del premio Nobel dice que Obama está ‘totalmente equivocado’ sobre el calentamiento global
  19. Al Gore es una bolsa de gas de efecto invernadero
  20. El jefe de la NASA cuestiona la urgencia del calentamiento global
  21. Meteorologe findet Diskussion um Klimaschutz lächerlich («El meteorólogo encuentra ridícula la discusión sobre la protección del clima»)
  22. Prof Hayden, carta abierta al Departamento de Estado de EE. UU.
  23. The Wichita Eagle, Letters to the Editor, 20 de diciembre de 2014,
  24. Los cinco argumentos principales contra el alarmismo climático
  25. «Centro para el estudio del dióxido de carbono», leer ]
  26. «Cambio climático, información incorrecta sobre el CO 2 preindustrial «, 19 de marzo de 2004. leer ] .
  27. «Dr. Madhav Khandekar, científico jubilado de Environment Canada», leer ]
  28. Chris Landsea Leaves , Universidad de Colorado.
  29. «Meridian Exchange controla el cambio climático», Marcel Leroux, Académie des Sciences, París. Seminario de trabajo: Cambio climático – 5 de marzo de 2007.
  30. Hal Lewis: Mi renuncia a la Sociedad Estadounidense de Física
  31. Citado por Václav Klaus en «La libertad, no el clima, está en riesgo», Financial Times , 13 de junio de 2007, leer ]
  32. El padre de la hipótesis de Gaia admite que la certeza del calentamiento global ha desaparecido
  33. Carta abierta al canciller alemán 26/07/2009
  34. Augusto Mangini, físico: «Este debate es demasiado emotivo», Le Matin , 17 de enero de 2009, leer ]
  35. Fracaso de la cumbre climática de Durban: entrevista exclusiva con el químico István Markó
  36. L’Agefi, 26/08/2013, p.14 (El inquietante silencio sobre una contienda convincente).
  37. Henri Masson, Universidad de Amberes, declara que los modelos del IPCC son «aberración estadística»
  38. El cofundador de Greenpeace dice que ‘no hay pruebas científicas’ que los humanos causen el cambio climático
  39. «Estimación de cambios futuros en el nivel del mar a partir de registros pasados», Cambio planetario y global , 40, 1-2, 2004, pp.49–54
  40. Talks Kary Mullis celebra el experimento , TED
  41. La climatología es una «broma» – Dr. Kary Mullis, premio Nobel
  42. Denis Rancourt, página de Wikipedia
  43. Video de Youtube de una entrevista con el astrofísico Hilton Ratcliffe
  44. Somos de los trópicos
  45. Prof Salby: Atmospheric Carbon, 18 de julio de 2016, University College London
  46. CO 2 y la fatalidad del «efecto invernadero» por Tom V. Segalstad
  47. Astrofísico israelí revela la causa real del calentamiento global
  48. Acrobat-7 acidtux software.png [pdf] Informe de la minoría del Senado de los EE UU.: Más de 700 científicos internacionales están en desacuerdo sobre las afirmaciones del calentamiento global provocadas por el hombre.
  49. «La temperatura se ha estabilizado y en realidad está bajando», Anastasios Tsonis
  50. «Los modelos y pronósticos del IPCC de la ONU» son incorrectos porque solo se basan en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar «.
  51. «No hagamos que los glaciares digan lo que no dicen», Robert Vivian , leer ]
  52. Carl-Otto Weiss – El cambio climático se debe a ciclos naturales (conferencia junio de 2015)
  53. Científico de la NASA: El calentamiento global es una tontería
  54. «Global Warming Natural, Says Expert», Zenit, abril de 2007, leer ]
  55. Antonio Zichichi: “Il Riscaldamento Globale è la più grande bufala di tutti i tempi” … E allora, cosa ci nascondono? .
5/5 - (26 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030