El MITMA, de la mano de Ineco, se alía con BIM para garantizar el mejor transporte

/COMUNICAE/

La empresa especializada en movilidad sostenible y transformación digital se apunta a la revolución del Modelado de Información de Construcción

La implantación BIM es un hecho innegable, y una garantía de eficiencia y calidad en el sector de la ingeniería civil. Referentes como Ineco, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, lo saben, y hace ya tiempo que se han aliado con esta tecnología que apuesta por el trabajo colaborativo para desarrollar sus proyectos, en este caso en el ámbito de la movilidad sostenible.

La transformación digital ya no tiene vuelta atrás. Al contrario, plantea un horizonte atractivo, lleno de desafíos y oportunidades en un futuro a corto y largo plazo. Y empresas como Ineco eligen acompañar esos retos, renovándose profesionalmente; y ello implica una apuesta por BIM (Building Information Modeling). Una metodología que conlleva importantes ventajas y que permite centralizar toda la información que entra en juego en un proyecto en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proceso. La comunicación se vuelve así global, fluida y constantemente eficaz.

El primer pilar de la estrategia de Ineco a la hora de implementar BIM tiene relación con la coordinación interdisciplinar. Como explica su Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Juan Jesús González Ruiz, en la entrevista realizada a Ineco, publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ de la colsultora Espacio BIM (www.espaciobim.com), «la metodología BIM en proyectos viarios se entiende como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo». En esa línea, la empresa busca «entrelazar desarrollo de los modelos con el desarrollo de la solución, implicar a los especialistas en el diseño directo de los modelos, buscando el límite adecuado entre sus competencias y las de los modeladores puros, estableciendo el nivel de detalle oportuno en los modelos según los requisitos del proyecto y los usos definidos, con el objetivo también de que el proyecto sea eficiente», apunta Juan Jesús González Ruiz.

Esta estrategia se pondrá en marcha próximamente en una obra de gran envergadura que Ineco proyecta en Perú. Una gran carretera que atravesará la cordillera de los Andes, convirtiéndose así en eje principal del país de América del Sur.

En proyectos como este, Ineco impulsa la colaboración directa de la compañía con desarrolladores de software clave en los procesos de implantación BIM, Buhodra entre otros. Un intercambio mutuo de conocimientos y saberes en el que la interoperabilidad es clave. Y es que, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, «la interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM».

Otros retos en este sentido pasan por impulsar una óptima formación de profesionales de todos los ámbitos en el manejo y dominio de esta tecnología, y avanzar en la adecuación a las exigencias en base a BIM que cada vez más se hacen patentes en los procesos de construcción.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona