¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Energía limpia y renovable, mínimo impacto medioambiental, menores costes de instalación de paneles solares fotovoltaicas, autosuficiencia energética, reventa de electricidad… Descubra todas las ventajas de la energía solar con Intelligence Survival.


Principales razones para usar energía solar

Si estás buscando soluciones para hacer su casa más ecológica, puedes instalar dispositivos que utilicen energía renovable, como la energía solar.

Las ventajas de la energía solar son principalmente:

  • Ser una energía inagotable y limpia;
  • Aprovechar las instalaciones cuyo coste es cada vez menor;
  • Poder reducir sus gastos de energía.
  • La energía solar puede ser generada instalando placas térmicas o placas fotovoltaicas.

Energía limpia e inagotable

Una de las principales ventajas de la energía solar es que es renovable y por lo tanto inagotable. Dado que no es probable que el sol se apague hasta dentro de 5.000 millones de años, tienes mucho tiempo para usar sus rayos para generar electricidad y calor para tu hogar.

Tanto más interesante cuanto que, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar no libera dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera, no emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global.

Una energía limpia con un impacto ambiental mínimo. Además, las placas solares fotovoltaicas están hechas en su mayoría de materiales reciclables.

El sol es una fuente de energía limpia, sostenible y gratuita. Por lo tanto, la instalación de paneles fotovoltaicos contribuye a ayudar a nuestro planeta y a hacer la transición necesaria para la neutralidad del carbono. Es una elección ciudadana.

Energía limpia e inagotable

Al mismo tiempo, las normas de construcción son cada vez más estrictas.

En 2021, Europa requerirá que los nuevos edificios sean Q-ZEN y que tengan un consumo de energía cercano a cero. Los paneles fotovoltaicos son, por lo tanto, una de las soluciones verdes que lo harán posible.


Costes de instalación cada vez más bajos

Si bien esto puede haber sido un obstáculo para algunos hogares durante mucho tiempo, en la última década el gasto de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares ha ido disminuyendo. Esto puede explicarse en particular por el progreso tecnológico en constante desarrollo, y una creciente producción de la instalación junto con una disminución de los costes de los diversos componentes.

Sin embargo, la instalación de placas solares sigue siendo una inversión significativa. El precio puede variar entre 6.000 y 35.000 euros, dependiendo de la potencia instalada (de 1 a 3 kwp y hasta más de 10 kwp), de la necesidad de una batería para almacenar la energía o de los costes de instalación. Según la agencia de medio ambiente las placas solares tienen una vida útil estimada de al menos 25 años.

Para ayudarle financieramente con la instalación de placas fotovoltaicos, puede beneficiarse del eco-préstamo sin intereses y de la ayuda financiera local.


Fuente de energía de ahorro

Y, por último, pero no menos importante, no importa cómo uses la energía solar, será económica e incluso rentable. Puedes revender toda la electricidad que produces, disfrutar de los beneficios de tu propio consumo de energía, o decidir revender el excedente de electricidad. En cualquier caso, sus instalaciones solares le permitirán reducir sus costos de energía y así ahorrar dinero o incluso generar ingresos.


Autoconsumo de energía solar

Para avanzar hacia el consumo total, y así ser autónomo, es necesario invertir en baterías que almacenen la energía solar no consumida inmediatamente, y redistribuirla en su casa en los días en que el sol no está apagado.

Otra posibilidad es permanecer conectado a la red eléctrica para que pueda hacerse cargo cuando tus instalaciones fotovoltaicas no puedan funcionar. Un método que permite ahorrar hasta 600 euros de electricidad al año.

Producir tu propia electricidad solar permite la independencia de la red eléctrica entre el 30 y el 40% del tiempo. Aumentar el consumo propio gracias a los paneles solares también permite consumir menos energía de la red y así reducir la factura.

Además, ahora existen soluciones de almacenamiento de electricidad, como la batería doméstica. Este tipo de solución puede aumentar la tasa de independencia hasta un 80%.

Los paneles fotovoltaicos permiten avanzar hacia la independencia energética.


Reventa de energía solar

En cuanto a la reventa de energía, es bueno saber que esta está sujeta a una obligación de compra de energía solar por un período de 20 años. Así, durante dos décadas, puedes estar seguro de poder revender tu electricidad a un precio acordado cuando se firmó el contrato y correspondiente a la potencia de tus placas solares.


Los precios de los paneles solares han caído drásticamente

¡En 20 años, el precio de los paneles solares se ha dividido por 3 o incluso 4! Mientras que en el año 2000 se necesitaba una media de 20.000 euros para una instalación clásica, ahora es posible instalar 14 paneles (consumo de 4000 kWh) por unos 5500 euros.

Los paneles de hoy no sólo son más baratos, sino que también se han vuelto más eficientes y su vida útil ha aumentado. Hoy en día, la garantía de los paneles es de hasta 25 años, en comparación con los 20 años anteriores.


Invertir en paneles fotovoltaicos es rentable

Los números hablan por sí mismos. Los paneles solares ofrecen un rendimiento anual medio del 15% o 20% en España durante al menos 25 años. ¿Qué banco sigue ofreciendo esos intereses? ¿Cuál es el rendimiento de la inversión en paneles solares? Tus paneles se pagan por sí mismos en promedio después de 4 a 9 años.

La producción de energía renovable: una opción sostenible.

4.9/5 - (47 votos)

Últimos artículos

Alcampo crea ‘Cultivamos lo Bueno’

Es la evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. 270 productos de marca propia bajo el programa 'Cultivamos lo Bueno'

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra