Cívitas Puerto Banús y el Catedrático José Carlos García Gómez reciben el Premio Andalucía de Medio Ambiente

/COMUNICAE/

La marina marbellí y el profesor de la Universidad de Sevilla ganan el premio en la categoría de «Biodiversidad» por su estudio realizado para la protección y traslado de la patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción

La XXVII edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente que otorga la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, ha reconocido a once empresas y profesionales por sus labores y compromiso en la conservación, protección y difusión de valores ambientales.

Entre los galardonados, se encuentran Puerto José Banús y el profesor José Carlos García Gómez, catedrático de biología marina de la Facultad de Biología en la Universidad de Sevilla, quienes recibieron el reconocimiento en la categoría de «Biodiversidad», por su contribución a la hora de resolver científica y técnicamente el problema ya cronificado de gestión y manejo de ejemplares de un tipo de lapa, denominado Patella ferrugínea, actualmente catalogada en grave peligro de extinción y tan protegida como el lince ibérico.

Desde el año 2021, Cívitas Puerto Banús y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un innovador proyecto piloto liderado por José Carlos García Gómez, quien también es responsable del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla. Dicho proyecto, ha permitido el traslado de estas lapas a un hábitat artificial, con una nueva técnica. El método se realiza a través de una extracción rápida y manual -en fase de relajación, durante la subida de la marea- transportándolos en placas de sujeción y bolsas zip, con una alta tasa de supervivencia. Este nuevo método permitirá futuros traslados, debidamente justificados, viables y sostenibles, lo que facilitará la introducción futura de ejemplares de adultos en hábitats naturales donde la especie está ausente, pero en los que existió anteriormente.

La patella ferrugínea, endémica del Mediterráneo occidental, es el molusco intermareal más amenazado de la lista de la Directiva sobre hábitats de la Unión Europea. El traslado de esta especie de lapa era un reto científico que enfrentan las infraestructuras portuarias que desean llevar a cabo obras de emergencia, restauración o ampliación de espigones.

A la gala acudieron a recoger el premio Juan Núñez Insausti, CEO de Cívitas Puerto Banús, José Carlos García Gómez, Catedrático de Biología Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y Benjamín Sánchez Morett, Director del Comité de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cívitas Puerto Banús.

Este premio llega al final de un año muy prometedor donde Cívitas Puerto Banús también ha conseguido otras certificaciones y reconocimientos como: la Bandera Azul que se otorga a playas y puertos deportivos por su cumplimiento en responsabilidad ambiental; los Certificados ISO 9.001 y 14.001 de Calidad y de Gestión Ambiental respectivamente; y recientemente reconocida como la marina más sostenible de España al ocupar la primera posición en el Ranking de Marinas Españolas más Sostenibles tras el estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

«Súmate al Oasis Azul 2030», un movimiento para la regeneración marina de los puertos deportivos españoles

El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", impulsado por Ocean Ecostructures, promueve tecnologías innovadoras para regenerar los ecosistemas marinos en los puertos deportivos. La implementación de tecnologías avanzadas, como los microarrecifes biomiméticos de sustrato natural, revitalizan hábitats portuarios, liderándolos hacia un futuro sostenible y asegurando su viabilidad económica a largo plazo

Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

Se incluyen en el Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia

Bikote Solar, 18 años llevando la energía solar al sector empresarial

La empresa ha evolucionado con el avance del sector fotovoltaico y en los últimos seis años su negocio se ha multiplicado por diecisiete

Tres razones que justifican la importancia del aislamiento térmico para prevenir enfermedades respiratorias, según Sto

El aislamiento térmico favorece el cuidado de la salud, ya que ayuda a crear ambientes interiores confortables y con una mayor calidad del aire, además de contribuir a la reducción de contaminación por CO2 en las ciudades