Boda verde, la boda ecológica

Boda verde: naturaleza, ecología, respetuoso con el medio ambiente

El verde es el color que, más que ningún otro, evoca la naturaleza exuberante y siempre se ha asociado con el medio ambiente y la ecosostenibilidad: la boda verde encuentra su máxima expresión en el color verde, pero toda la paleta de colores vinculados a la tierra, y que pueden declinarse según las estaciones, es perfecta para interpretar una ceremonia en estrecho contacto con la naturaleza.

Cada vez son más las parejas que eligen la naturaleza como escenario de su boda, con una marcada preferencia por los espacios abiertos en el campo o las masías, con especial atención a los materiales reciclables y los alimentos ecológicos de producción local.


Organización de boda ecológica

Organización de boda ecológicaLas plantas y las flores, por supuesto, se convierten en las protagonistas absolutas de los arreglos: el verano y la primavera ofrecen una gran variedad de flores maravillosas, sin quitar nada a las plantas aromáticas o suculentas, fácilmente disponibles en cualquier época del año.

Una idea original podría ser transformar estas plantitas en tarjetas de mesa o pequeños recuerdos. Para el montaje puedes utilizar alfombras ecológicas que sirvan de pasarela hasta el altar, mientras que para el retablo de la boda y las tarjetas de sitio elige materiales biodegradables, como corcho, detalles de yute y cartón reciclado.

En la mesa, las plantas separadoras de posición darán un toque divertido a la mise en place y puedes combinarlas con manteles y vajilla, también en línea con la temática verde.

Las servilletas a juego y los platos de loza son especialmente adecuados, y el efecto será aún más natural si las mesas son de madera.

Introduce también la naturaleza en los platos, prefiriendo alimentos de temporada y productos locales si la recepción se celebra en una masía o granja.

Estos lugares, además de ser los más coherentes con el tema de la boda, suelen ir acompañados de su propia producción de aceite, miel, licores o mermeladas, que pueden transformarse en sabrosos y útiles recuerdos de boda.

Desde hace algunos años, el color Pantone greenery está de moda, y el encanto de las bodas verdes también ha llegado a las pasarelas en lo que respecta a los vestidos de las novias y damas de honor.

El total look verde para la novia es una elección atrevida y destinada sólo a las más atrevidas, mientras que los vestidos de las damas de honor pueden aprovechar los tonos intensos del verde esmeralda o aguamarina y optar por un traje largo si la boda se celebra por la noche.

Las novias, por su parte, pueden incorporar un toque de verde a un look más clásico; si optan por el blanco, de hecho, pueden jugar con diversos accesorios nupciales que van desde ligueros hasta una estola para llevar sobre los hombros durante la ceremonia, un sombrero de ala ancha, joyas importantes o incluso zapatos, que pueden ser tanto deportivos como elegantes siempre que el vestido sea lo suficientemente largo como para cubrirlos, dejando a la vista sólo las puntas.

Añade detalles verdes también en los peinados de novia con la ayuda de broches, clips, cintas de raso, y si quieres ser atrevida en lo que se refiere al maquillaje de novia, una bonita sombra de ojos verde resultará alegre y no demasiado intrusiva, si se combina con un maquillaje apenas imperceptible en labios y mejillas.

El novio puede coordinarse con la novia llevando pajarita, corbata, gemelos, cinturón, tirantes en verde total; un toque de verde también queda perfecto en forma de flor o pañuelo de tela prendido en el bolsillo de la chaqueta.

Por último, un último consejo sobre el lugar de la boda: hemos dicho que las masías y las casas de campo son la opción más coherente para una boda ecológica, pero cualquier lugar fuertemente arraigado en el territorio puede convertirse en el escenario de recepciones ecológicas, como las bodegas, una antigua fábrica o un edificio rehabilitado.

Organización de boda ecológica


Novia respetuosa con el medio ambiente

Le encanta estar en contacto con la naturaleza y a menudo lucha por defenderla, por lo que la novia eco friendly elige soluciones para cada aspecto de su boda sostenible que no tengan impacto en el planeta.

Demuestra a todos que es posible celebrar el gran día con un ojo puesto en la estética y otro en la protección de la tierra.

Han surgido muchas colecciones dedicadas a vestidos de novia ecológicos que favorecen los tejidos de origen vegetal, como el lino, el algodón orgánico y el cáñamo.

Son vestidos alternativos y sencillos, a veces creados a partir de las montañas de telas sin vender que se acumulan en todo el mundo. La filosofía verde quiere que sean de origen local y sin explotar mano de obra barata.

Los colores de boda 2023 para este perfil son los más acordes con el medio ambiente. Hay verde esmeralda para manteles, cortinas y decoraciones o incluso amarillo si te casas en otoño pisando alfombras de hojas caídas. En cambio, el azul combinado con blanco es perfecto para realzar un paisaje marítimo o lacustre.

  • Decoración de la boda: la novia ecológica no busca cultivos importados o injertados. Mejor son las flores kilómetro cero, fácilmente disponibles en la estación elegida. Para los centros de mesa, incluso las flores silvestres de tu jardín pueden alegrar fácilmente el ánimo de los invitados.
  • Flores de boda: para una boda sostenible, lo ideal son las flores silvestres. De la manzanilla a las margaritas de colores, de marzo a junio las alegres violetas silvestres.
  • Ramo: el espíritu de la novia eco chic también debe reflejarse en su ramo. Sencillo y redondo, puede enriquecerse fácilmente con ramitas blancas de «niebla».
  • Tema de la boda: las bodas ecológicas deben seguir una línea precisa en todos los aspectos. Por ejemplo, resalte la belleza del mar o llene los espacios con elementos vegetales, como muros forestales verticales.
  • Lugar de la boda: hay que favorecer los espacios amplios si se quieren zonas para los animales. Granjas, masías, casas de campo. A los restaurantes panorámicos con vistas a acantilados, prefiere siempre una estructura construida respetando las limitaciones medioambientales.
  • El coche de boda adecuado para la novia ecológica hay que buscarlo en el amplio mercado de coches antiguos reacondicionados. Bromista y a la moda es llegar en un Ape 50 o en una furgoneta Volkswagen T2, ¡que te harán sentir inmediatamente un poco hippie!

Novia respetuosa con el medio ambiente

4.9/5 - (57 votos)

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona