Sembremos conciencia sobre el desarrollo sostenible

Aceite de palma: El precio de la destrucción | RT Documentales

⌚ Duración: 25:47


SINOSPIS. Aceite de palma: El precio de la destrucción. RT Documentales

La vida parecía sonreír a los habitantes de Semunying Jaya, en Indonesia: la selva que les rodeaba les brindaba todo lo necesario para vivir.

Pero todo cambió cuando llegaron las empresas de aceite de palma y empezaron a talar la selva para reemplazarla por plantaciones de palma aceitera y a envenenar el medioambiente; ahora la agricultura, la pesca y la caza son prácticamente imposibles.

Pero los aldeanos quieren que les devuelvan sus tierras y no están dispuestos a rendirse sin luchar.


 

Aceite de palma: cada vez que lo compramos, estamos destruyendo selvas tropicales cada día

El aceite de palma es el aceite vegetal más importante del mundo. Se encuentra en innumerables productos cotidianos, desde el champú hasta la pizza. Pero su producción destruye las selvas tropicales y destroza el clima. Sinlpo explica por qué es así, cuáles son las consecuencias y cómo puede resolverse el problema.

En Europa, se calcula que alrededor de la mitad de los alimentos de los supermercados contienen aceite de palma. La mayor parte de esta sustancia se encuentra en los alimentos. Sin embargo, muchos productos de limpieza y cosméticos comerciales contienen aceite de palma de una forma u otra. En principio, no hay diferencia entre que los productos sean convencionales o ecológicos.


 

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma o grasa de palma se obtiene de la pulpa de la llamada palma de aceite. El aceite de palma se obtiene de la semilla del fruto de la palma aceitera y se utiliza con menos frecuencia.

La palma aceitera es una planta tropical. Para crecer necesita temperaturas cálidas, precipitaciones suficientes y un suelo rico en nutrientes. Originaria de África Occidental, la palma aceitera se cultiva ahora principalmente en el sudeste asiático, en muchas zonas donde antes se destruían las selvas tropicales.

Según el WWF, la superficie de cultivo de palma aceitera en el mundo ronda actualmente los 19 millones de hectáreas.

Según el USDA, la producción mundial de aceites vegetales no ha dejado de crecer a lo largo de los años y actualmente se sitúa en torno a los 74 millones de toneladas anuales (a las que hay que sumar unas 9 toneladas de aceite de palma). Esto significa que la producción de aceite de palma es superior a la de otros aceites vegetales.

Actualmente, la mayor parte de la producción mundial (alrededor del 80% en total) procede de Indonesia y Malasia, mientras que Tailandia, Colombia y Nigeria cultivan palma aceitera en pequeña medida.


¿Por qué son tan populares el aceite y la grasa de palma?

El aceite de palma es el aceite vegetal más eficaz. En comparación con otras plantas oleaginosas, la palma aceitera es muy productiva y, por tanto, económica en términos de consumo de tierras. La producción por hectárea es más de cuatro veces superior a la de la colza, el girasol y el coco.

Al mismo tiempo, el aceite de palma es barato, fácil de procesar y versátil. Por ello, es muy popular en la industria y actualmente es el aceite vegetal más utilizado, ocupando alrededor de un tercio de la cuota de mercado.


 

¿Cuál es el problema del aceite de palma?

El problema del aceite de palma se debe principalmente a su consumo masivo en todo el mundo. Para satisfacer esta enorme demanda, la palma aceitera se cultiva en grandes monocultivos. Para crear estas plantaciones, a menudo se destruyen valiosos ecosistemas, como las selvas tropicales.

Problemas típicos de la producción de aceite de palma:

  • Medio ambiente: Cuando se talan los bosques, se pierden irreversiblemente bosques tropicales centenarios, lo que afecta al suelo, la biodiversidad y el clima.
  • Biodiversidad: cuando se destruyen las selvas tropicales, se pierden hábitats importantes y se sustituyen especies raras de plantas y animales. Todos hemos visto las desgarradoras imágenes de orangutanes heridos y aturdidos en Indonesia. El orangután es sólo un símbolo de las muchas otras especies amenazadas por la pérdida de hábitat.
  • Clima: Las selvas primarias se talan y queman a menudo para dar paso a plantaciones de petróleo. Los suelos de turba también están bien drenados. Ambas zonas son importantísimos depósitos de carbono. Debido a la deforestación, Indonesia es ahora uno de los mayores emisores de CO2 del mundo.
  • Derechos humanos: la expansión masiva de las plantaciones de petróleo suele provocar conflictos por la tierra. Los pequeños agricultores y los indígenas son expulsados de sus tierras. Las violaciones de los derechos humanos, incluido el trabajo infantil, también son habituales en las plantaciones.
5/5 - (56 votos)
intelligence survival

Intelligence Survival tiene la misión de ser una guía y una prescripción para las personas sensibles y conscientes que buscan información precisa , rigurosa, objetiva y de calidad, sobre los principales temas que se impondrán en el futuro próximo de nuestro planeta a nivel medioambiental.

Unidos por un bien común - Intelligence Survival