Panamá presenta en FITUR cinco experiencias turísticas innovadoras enfocadas en la sostenibilidad

/COMUNICAE/

El próximo jueves 25 de enero a las 16:00h en el stand de Panamá, se darán a conocer nuevas experiencias de turismo comunitario que ofrece el país, incluyendo a los cuatro finalistas del concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario de la OMT, así como la iniciativa Circuito del Café, una red de empresas que promocionan los atractivos turísticos del Parque Cafetalero Chiricano

Panamá estará de nuevo presente en la Feria internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará del próximo 24 al 28 de enero en Madrid. Este año, Visit Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), apuestan por el turismo comunitario y las experiencias sostenibles como un atractivo adicional de su stand —pabellón 3 de IFEMA—, cuya construcción es un 95% reciclable, un 90% reusable y con un diseño centrado en destacar las pintorescas calles del Casco Antiguo de la capital, donde se respira una rica herencia cultural e histórica. Asimismo, contarán con una amplia oferta turística y la presencia de 24 proveedores panameños, entre los cuales se encuentran hoteles y operadores turísticos que ofrecerán experiencias únicas en el país.

Uno de los objetivos del país este 2024, es promover experiencias auténticas y únicas de Panamá, en las cuales los visitantes podrán experimentar de primera mano actividades que ofrecen las comunidades de diferentes áreas del istmo. Por ello, el próximo jueves 25 de enero, a las 16:00 h., tendrá lugar la presentación de cinco novedosas experiencias turísticas; entre ellas están los cuatro finalistas del concurso Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario, llevado a cabo por la ATP y la Organización Mundial del Turismo.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar las experiencias turísticas sostenibles que resaltan el patrimonio natural y cultural de Panamá, así como la autenticidad de sus comunidades locales, mejorando la calidad de vida de sus residentes y preservando la naturaleza y cultura del país. Las cuatro finalistas son:

Categoría Puente del Mundo
La experiencia «Vive el caribe y más: piratas, conexiones y naturaleza del caribe de Panamá» invita a descubrir la comunidad de Achiote, en Colón, a través de su biodiversidad tropical, sus exóticas aves, la cultura Congo y la historia de piratas como Francis Drake y Henry Morgan.

– Operador turístico El Trip de Jenny y grupo comunitario Los Rapaces Ecoturismo
– Provincia de Colón

Categoría Panamá Multicultural
La experiencia «Panama Sand & Folklore» incluye encuentros con hábiles artesanos, guardianes de tradiciones ancestrales, y ancianos que comparten historias y habilidades transmitidas por generaciones. La travesía se extiende hasta Isla Iguana, un refugio de vida silvestre único con playas de arena blanca y corales, ofreciendo la oportunidad de encuentros cercanos con delfines y ballenas jorobadas. La experiencia culmina en la comunidad de Cañas y su isla vecina, donde los participantes podrán explorar manglares, sumergirse en la autenticidad local y contribuir a la conservación de las tortugas marinas, además de aprender técnicas ancestrales de meditación.

– Operador turístico Balaena Travel y grupo comunitario Cooperativa de Servicios Múltiples ProTurismo
– Península de Azuero

Categoría Bosques de Vida
La experiencia «Atravesando el Istmo: el noroeste cristalino» sumerge al viajero en la recolección de cacao y otras materias primas para la fabricación de chocolate artesanal. Además, permite explorar la restauración de corales, adentrarse en la agroforestería y la permacultura o maravillarse ante impresionantes cascadas, así como conocer el singular pueblo de Bocas del Toro, uno de los lugares más biodiversos y multiculturales de Panamá y disfrutar de diversas actividades de aventura y conservación.

– Operador turístico Panama Heavens y el grupo comunitario Cooperativa de Turismo Santa Fe R.L.
– Provincia de Bocas del Toro

Categoría Aves en el Paraíso
La experiencia «Los secretos de Playa Muerto» ofrece actividades de senderismo en el bosque tropical primario, avistamiento de fauna exótica, como la elusiva águila Harpía (ave nacional de Panamá); además, la comunidad ofrece experiencias de pesca artesanal, bailes, gastronomía y arquitectura autóctona haciendo de esta innovadora experiencia un producto único que involucra directamente actividades al aire libre, interacción cultural y preservación del medio ambiente.

– Ancón Expeditions of Panamá y el grupo comunitario Cooperativa de Turismo de Playa Muerto R.L.
– Provincia de Darién

El Circuito del Café, el destino agro-ecoturístico del país
Además de presentar los cuatro finalistas del concurso, Panamá también destacará el Circuito del Café, una red de empresas coordinadas, con la más alta calidad y experiencia al turista, articuladas para potenciar los atractivos turísticos del Parque Cafetalero Chiricano como un destino agro-ecoturístico.

Conformado por un total de cuatro distritos y dieciséis corregimientos, localizados en la parte alta de la Provincia de Chiriquí en el extremo occidental de Panamá, este conjunto de experiencias naturales, culturales, gastronómicas y de bienestar que permiten vivir la experiencia del café en la provincia de Chiriquí.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

«Súmate al Oasis Azul 2030», un movimiento para la regeneración marina de los puertos deportivos españoles

El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", impulsado por Ocean Ecostructures, promueve tecnologías innovadoras para regenerar los ecosistemas marinos en los puertos deportivos. La implementación de tecnologías avanzadas, como los microarrecifes biomiméticos de sustrato natural, revitalizan hábitats portuarios, liderándolos hacia un futuro sostenible y asegurando su viabilidad económica a largo plazo

Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

Se incluyen en el Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia

Bikote Solar, 18 años llevando la energía solar al sector empresarial

La empresa ha evolucionado con el avance del sector fotovoltaico y en los últimos seis años su negocio se ha multiplicado por diecisiete

Tres razones que justifican la importancia del aislamiento térmico para prevenir enfermedades respiratorias, según Sto

El aislamiento térmico favorece el cuidado de la salud, ya que ayuda a crear ambientes interiores confortables y con una mayor calidad del aire, además de contribuir a la reducción de contaminación por CO2 en las ciudades