Moda re- participa en el lanzamiento de loopamid el proyecto de Zara y Basf

/COMUNICAE/

Moda re- participa en el lanzamiento de loopamid el proyecto de Zara y Basf

Moda re- ha separado y clasificado textiles desechados para convertirlos en esta nueva materia prima, a partir de 520.000 mediciones de composición de fibras con las tecnologías de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) Fibersort y trinamiX

Moda re-, la iniciativa de impacto ecosocial de Cáritas, líder en gestión del textil usado en España y el sur de Europa, se convierte en una de las piezas básicas para la creación de la primera prenda hecha con loopamid®, una poliamida reciclada que Inditex y la química BASF han lanzado como avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil.

La participación de Moda re- en el proyecto ha consistido en la preparación de la materia prima básica, a partir de la ropa usada recogida principalmente en contenedores de toda España. La operativa ha sido liderada por la planta de tratamiento de Sant Esteve de Sesrovires gestionada por la empresa de inserción Formació i Treball.

En una etapa inicial, observando limitaciones en la identificación de la composición de las tecnologías y sistemas actuales de clasificación de tejidos textiles, se ha innovado, conjuntamente con BASF, INDITEX y proveedores líderes de tecnologías de infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), en la mejora de la precisión de los sistemas de clasificación por composición. En concreto, se ha creado e implementado un sistema de clasificación de poliamida 6 de alta precisión realizando, a lo largo del año de duración del proceso de diseño e implementación, más de 520.000 mediciones de composición de fibras con las tecnologías de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) Fibersort y trinamiX.

Posteriormente a la etapa de clasificación por composición se eliminaron, en las piezas seleccionadas, todas las partes no textiles como cremalleras y botones, para ser troceadas finalmente en las dimensiones requeridas por BASF.

La implantación de estos equipos de identificación de composiciones en las tres plantas Moda re- de España, en Munguía y Ribarroja de Turia (gestionadas por Koopera) y la de Sant Esteve de Sesrovires (gestionada por Formació i Treball) ha sido posible gracias a la extensa trayectoria de colaboración entre Inditex y Moda re- Cáritas, enfocada a la optimización de los procesos circulares en el textil.

El lanzamiento de loopamid® es un buen ejemplo de uno de los principios de la economía circular, la colaboración extrema. Esta iniciativa ha unido a distintos líderes mundiales del sector para desarrollar una solución innovadora que mejora la circularidad en la industria de la moda y permite el reciclado total de residuos textiles de poliamida.

Este avance permite a Moda re- la consolidación de nuevos puestos de trabajo, alcanzando la cifra de 1.500, siendo además líder en España de la reutilización textil, a través de su red de 160 puntos de venta en toda España.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

«Súmate al Oasis Azul 2030», un movimiento para la regeneración marina de los puertos deportivos españoles

El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", impulsado por Ocean Ecostructures, promueve tecnologías innovadoras para regenerar los ecosistemas marinos en los puertos deportivos. La implementación de tecnologías avanzadas, como los microarrecifes biomiméticos de sustrato natural, revitalizan hábitats portuarios, liderándolos hacia un futuro sostenible y asegurando su viabilidad económica a largo plazo

Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

Se incluyen en el Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia

Bikote Solar, 18 años llevando la energía solar al sector empresarial

La empresa ha evolucionado con el avance del sector fotovoltaico y en los últimos seis años su negocio se ha multiplicado por diecisiete

Tres razones que justifican la importancia del aislamiento térmico para prevenir enfermedades respiratorias, según Sto

El aislamiento térmico favorece el cuidado de la salud, ya que ayuda a crear ambientes interiores confortables y con una mayor calidad del aire, además de contribuir a la reducción de contaminación por CO2 en las ciudades