Iberdrola confía en Schneider Electric para impulsar la eficiencia energética de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa

/COMUNICAE/

Entre estas soluciones destaca el sistema DCS EcoStruxure Control Expert for Aveva System Platform de última generación, que permite gestionar en la misma plataforma el sistema de control de proceso y el sistema eléctrico, dando cobertura a todo el ciclo de vida. Este sistema maximiza el control y la coordinación de los sistemas energéticos en la planta, aumentando así su rendimiento, eficiencia energética y operacional

La capa de inteligencia operacional se desarrolla sobre Aveva PI System, y es la base sobre la que se están desarrollando soluciones de analíticas de datos avanzadas para dar respuesta a los diferentes modelos de negocio que demanda este sector. 

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado su colaboración con Iberdrola para impulsar el control del proceso y la energía de sus plantas de hidrógeno verde, empezando dicha colaboración en la planta de Puertollano. Con esta colaboración, las dos empresas se alinean para conseguir objetivos comunes como la lucha contra el cambio climático y la independencia energética.  

La de Puertollano es la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa y la primera de una red de plantas estratégicas para impulsar el hidrógeno en España. Su hidrógeno verde contribuye a descarbonizar el sector primario y actividades industriales difíciles de electrificar. Cuenta con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del mundo (20 MW), a partir de electricidad 100% renovable.  

 La electricidad se obtiene de una planta solar fotovoltaica dedicada, de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que garantiza una cadena de valor cero emisiones en el proceso de producción.    

En una infraestructura tan estratégica, es especialmente relevante conseguir la máxima optimización y eficiencia energética. Por este motivo, Iberdrola ha confiado en un conjunto de soluciones de Schneider Electric. Entre ellas, destaca el sistema DCS EcoStruxure Control Expert for Aveva System Platform de última generación, que permite gestionar en la misma plataforma el sistema de control de proceso y el sistema eléctrico, dando cobertura a todo el ciclo de vida. Este sistema maximiza el control y la coordinación de los sistemas energéticos en la planta, aumentando así su rendimiento, eficiencia energética y operacional. Incorpora tres capas esenciales para un control optimo y eficiente: hardware, software de control y operación, e inteligencia operacional.  

El sistema DCS es ciberseguro por diseño cumpliendo con la IEC62443, y aporta soluciones a nivel de redundancia Hot Standby y Safety SIL3, a nivel de hardware y software, así como en las múltiples integraciones con las aplicaciones de planta.  

La capa de inteligencia operacional se desarrolla sobre Aveva PI System, y es la base sobre la que se están desarrollando soluciones de analíticas de datos avanzadas para dar respuesta a los diferentes modelos de negocio que demanda este sector. 

El conjunto de soluciones de Schneider Electric para la planta de Puertollano ha permitido desarrollar el estándar para Iberdrola para las futuras plantas de hidrógeno Verde.  

«La colaboración con Iberdrola es un paso muy importante hacia nuestros objetivos compartidos de combatir el cambio climático y lograr la independencia energética mediante fuentes sostenibles», asegura Olga García, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia. «La planta de Puertollano es un proyecto estratégico para impulsar el uso de hidrógeno en España y contribuir a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar y estamos muy orgullosos de poder acompañar a nuestro cliente en este camino». 

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

«Súmate al Oasis Azul 2030», un movimiento para la regeneración marina de los puertos deportivos españoles

El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", impulsado por Ocean Ecostructures, promueve tecnologías innovadoras para regenerar los ecosistemas marinos en los puertos deportivos. La implementación de tecnologías avanzadas, como los microarrecifes biomiméticos de sustrato natural, revitalizan hábitats portuarios, liderándolos hacia un futuro sostenible y asegurando su viabilidad económica a largo plazo

Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

Se incluyen en el Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia

Bikote Solar, 18 años llevando la energía solar al sector empresarial

La empresa ha evolucionado con el avance del sector fotovoltaico y en los últimos seis años su negocio se ha multiplicado por diecisiete

Tres razones que justifican la importancia del aislamiento térmico para prevenir enfermedades respiratorias, según Sto

El aislamiento térmico favorece el cuidado de la salud, ya que ayuda a crear ambientes interiores confortables y con una mayor calidad del aire, además de contribuir a la reducción de contaminación por CO2 en las ciudades