BIM divulga las ventajas de su uso entre la PYME

/COMUNICAE/

BIM divulga las ventajas de su uso entre la PYME

Más de 600 personas han participado en la I Jornada de Estrategias de Implantación de la metodología Building Information Modeling, celebrada en Madrid

Las ventajas del uso de BIM entre la PYME se han puesto en valor en la I Jornada de Estrategias de Implantación de dicha metodología, celebrada recientemente en Madrid con la participación de más de 600 personas procedentes de distintos tipos de PYME del sector.

La cita, impulsada por la Comisión Interministerial para la Incorporación de Building Information Modeling en la contratación pública (CIBIM) a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y buildingSMART Spain, ha tenido lugar en la sala José María Cuevas de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Los objetivos de esta jornada técnica, además de dar a conocer las ventajas que conlleva el uso de BIM entre la PYME, son fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de Building Information Modeling que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad en torno a esta metodología colaborativa que ha revolucionado el trabajo en proyectos de edificación y obra civil.

BIM mejora la eficiencia, minimiza errores y ahorra recursos económicos, centralizando toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada de Estrategias de Implantación BIM para la PYME, en la que distintas empresas han dado a conocer sus experiencias en cuanto a la incorporación de esta metodología. Entre ellas, el estudio de arquitectura AECO, la ingeniería INGREEN o la empresa PEFIPRESA. Todas han coincidido en la importancia de la digitalización y de garantizar una adecuada formación del personal para la correcta implantación de BIM en cada uno de los procesos de acción de sus compañías. Una especialización por la que cada vez apuestan más profesionales del sector AECO y puede adquirirse a través de algún curso o programa de máster BIM online de los muchos que se ofertan actualmente en el mercado.

Además, en la jornada orientada a la PYME se ha recalcado la apuesta que supone BIM por la competitividad en las empresas y se han expuesto las estrategias institucionales que se han impulsado para su implantación, entre ellas el Plan BIM en la contratación pública de la AGE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio y que ordena a los órganos de contratación pública vinculados a la construcción la incorporación de dicha metodología conforme a un calendario progresivo de aplicación en función del valor estimado del contrato.

Las jornadas continuarán el 15 de diciembre con una sesión centrada en el uso de BIM en PYMES del ámbito de la ingeniería y la arquitectura.

Fuente Comunicae

Valóranos

Últimos artículos

Azulejos hidráulicos para cocina, déjate conquistar por las fantasías

Explorando un mundo de posibilidades creativas  Los azulejos hidráulicos para...

Nace CircuLight, el Servicio de Reactualización Tecnológica de Lamp

Lamp pone en marcha un nuevo servicio orientado a impulsar la economía circular real que busca promover la renovación y actualización de luminarias ya instaladas. A través de la actualización tecnológica lumínica de un edifico se mejora su eficiencia energética, se minimiza su huella ambiental y se aumenta el bienestar de los usuarios. Este nuevo servicio nace de la vocación continua de Lamp por la innovación, la búsqueda del bienestar de las personas y el impacto positivo en el medioambiente

Azulejos hidráulicos para cocina, déjate conquistar por las fantasías

Azulejos hidráulicos para cocina, déjate conquistar por las fantasías

Tot-Net obtiene la medalla de Bronce de Ecovadis 2024 por su compromiso con la Sostenibilidad

EcoVadis, agencia de calificación de renombre mundial, ha evaluado el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de Tot-Net, centrándose en diferentes criterios de sostenibilidad agrupados en cuatro áreas