Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Nuevo documento técnico de Danfoss da a conocer brecha entre la demanda y el suministro

/COMUNICAE/

Esta información se dio a conocer mientras los líderes mundiales se reúnen en Egipto para la COP27 y ofrece recomendaciones políticas prácticas para acciones urgentes que los líderes políticos, corporativos y comunitarios deben considerar antes, durante y después de la COP27

El nuevo documento técnico de Danfoss publicado al inicio de la COP27 destaca la acción urgente para abordar la creciente demanda de energía. El presidente y director ejecutivo de Danfoss, Kim Fausing, dice que la construcción de energías renovables no será suficiente si no se reduce la demanda de energía.

Danfoss, el grupo de ingeniería controlado por una familia danesa, destaca en dicho documento, el aumento dramático en la demanda global de energía y argumenta que sin una acción urgente para frenar dicha demanda, la construcción de energías renovables será insuficiente para satisfacer las necesidades de una población creciente.

Esta información se dio a conocer mientras los líderes mundiales se reúnen en Egipto para la COP27 y ofrece recomendaciones políticas prácticas para acciones urgentes que los líderes políticos, corporativos y comunitarios deben considerar antes, durante y después de la COP27. En dicha investigación se muestra que la acumulación actual de energías renovables no será suficiente si al mismo tiempo no reducicir la demanda de energía, refiriéndose a la drástica aceleración de la demanda de refrigeración en el Sur Global como un caso puntual.

Según el presidente y director ejecutivo de Danfoss, Kim Fausing, en este documento técnico se subraya la necesidad urgente para que los líderes climáticos incluyan medidas de eficiencia energética y electrificación en sus planes COP27, y dice, «el mundo, particularmente Europa, está siguiendo un enfoque unilateral de la crisis energética, centrándose únicamente en el suministro de energía, pero no lo suficiente en la demanda. Por cada dólar gastado en eficiencia energética, se puede evitar gastar más de 2 dólares en suministro de energía. La tecnología está disponible y las soluciones de eficiencia energética se pueden utilizar hoy en día en todos los sectores. Si no se actua ahora para abordar la creciente demanda de energía, será extremadamente difícil y más costoso cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados»,

Necesidad de un enfoque urgente en el lado de la demanda
El documento técnico, titulado: «El lado de la demanda desatendida de la ecuación verde«, profundiza cómo la eficiencia energética es un facilitador de la electrificación. Para alcanzar el cero neto, los expertos coinciden en que se debe sustituir la energía fósil por fuentes renovables y electrificar todo en todos los sectores.

Sin embargo, para hacer crecer el papel de la electricidad en la combinación energética es un hecho fundamental, aunque pasado por alto, que primero se debe reducir la demanda de energía. La energía verde viene en picos y se usa en picos. La eficiencia energética reduce estos picos y reduce el costo sistémico de la electrificación.

Aún así, los edificios, la infraestructura, las redes de transporte y los vehículos del mundo continúan funcionando con grandes ineficiencias, desperdiciando energía y calor a gran escala. Este nuevo documento técnico aborda este problema de frente al proporcionar recomendaciones de políticas claras y prácticas para corregir la ecuación actualmente desequilibrada y al resaltar los datos y cifras clave que deberían informar la toma de decisiones colectiva sobre estos temas.

Por ejemplo:

– Las soluciones de eficiencia energética, si se implementan a escala global, pueden llevar al mundo un tercio del camino hacia Net Zero (según la AIE).

 

– Por cada dólar gastado en eficiencia energética, se puede evitar gastar más de 2 dólares en suministro de energía.

 

– En el escenario de cero emisiones netas de la AIE, para 2030 la población mundial crecerá en 750 millones de personas y la economía será un 40% más grande que la actual, pero la demanda final de energía deberá ser un 5% menor.

– El enfriamiento es un punto ciego global en la mitigación del cambio climático. A medida que las economías crecen y se adaptan a un clima más cálido, especialmente en el Sur Global, la creciente demanda de refrigeración tiene el potencial de impulsar uno de los aumentos más sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero que jamas se haya visto.

– Los formuladores de políticas deben implementar urgentemente soluciones para reducir el desperdicio de energía y electrificar el transporte, las industrias y los edificios.

– Solo para los hogares, la eficiencia mejorada y la demanda de energía evitada relacionada podrían ayudar a reducir las facturas de energía de los hogares a nivel mundial en al menos 650 mil millones de dólares al año para alcanzar en el 2030 el escenario de cero neto.

– Sumado a esto, mayores inversiones para lograr estos ahorros de energía pueden respaldar 10 millones de empleos adicionales para 2030 en campos relacionados con la eficiencia, como nuevas construcciones y modernizaciones de edificios, infraestructura de transporte y fabricación.

 

Kim Fausing insta a los líderes mundiales a implementar las recomendaciones del White Paper elaborado por Danfoss en sus planes climáticos para ejecutarse ahora, y comenta «en resumen, si no reduce la demanda de energía, la acumulación de energías renovables no será ni siquiera suficiente. Simplemente la energía verde no alcanzará para satisfacer las demandas de una población en crecimiento. Un hecho pasado por alto es que la energía renovable llega en picos y se usa en picos. La eficiencia energética permite reducir estos picos, por ejemplo, reutilizando el exceso de calor de las industrias, los supermercados y los centros de datos para calentar los hogares. La eficiencia energética es fundamental para una electrificación total de la sociedad».

A pesar de las recientes medidas alentadoras que se están tomando en la UE, los niveles actuales de inversión en eficiencia energética están lejos de ser suficientes.

Fuente Comunicae

Valora este artículo, gracias
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030