Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

La Red Española de Desarrollo Rural ya cuenta con un nuevo ‘Marco ODS’ en el Mirador del Cid de Sigüenza

/COMUNICAE/

Más de 30 municipios y comarcas participan en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos LEADER, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y los ODS y su relación con las áreas rurales

En la mañana del 17 de octubre de 2022, la Red Española de Desarrollo Rural inauguró un nuevo Marco ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Sigüenza. Ubicado en un lugar privilegiado, como es el Mirador del Cid, el Marco ODS está dedicado al ODS 1 «Fin de la pobreza», y recoge la larga tradición solidaria de Sigüenza y su comarca.

La Agenda 2030 nace en 2015 gracias al compromiso de los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) por construir un mundo mejor. Su plan de acción marca el camino a seguir para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la justicia y la cooperación. Establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para que, desde las entidades públicas, privadas y la sociedad civil se trabaje en alianza para lograrlo.

A la inauguración asistieron María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y presidenta de ADEL Sierra Norte; Juan José Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la JCCM; Santos López Tabernero, delegado de Agricultura de la JCCM en Guadalajara y  Jesús Ortega Molina, presidente de RECAMDER, el presidente de la red nacional, Secundino Caso, así como alcaldes de la comarca.

La instalación e inauguración del marco ODS forma parte de una campaña nacional, que arrancó a comienzos de octubre de 2021, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y los ODS y su relación con las áreas rurales.

Con unas dimensiones de cuatro metros de alto, por tres de ancho, la instalación de estos Marcos ODS forma parte de la iniciativa REDR para generar nuevos itinerarios turísticos y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030. Para María Jesús Merino la instalación del marco «subraya la tradición solidaria de Sigüenza y su comarca, y refuerza nuestra idea, como ayuntamiento y como grupo de acción local, de trabajar para lograr una sociedad justa, que avance siempre sin dejar a nadie atrás». 

El ODS1 y Sigüenza
Para el GAL ADEL Sierra Norte, poner fin a la pobreza, en todas sus formas, forma parte de su estrategia de desarrollo local participativo.  La leyenda del marco recuerda la larga tradición solidaria de Sigüenza. El Hospital San Mateo, obra caritativa del Cabildo Catedralicio de la ciudad, procuró la asistencia de pobres y enfermos desde el siglo XV. El consejo municipal de la infancia y adolescencia de Sigüenza, como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, organiza anualmente campañas de recogida de alimentos y juguetes para que lleguen a familias en riesgo de exclusión. La Rondalla Seguntina se refundó en 1951 para cantar con el fin de ayudar a personas sin recursos en los asilos de la ciudad. Hoy, son muchas las entidades que trabajan en Sigüenza para erradicar la pobreza en favor de un mundo más justo, como ACCEM, Cruz Roja Cáritas Diócesis Sigüenza Guadalajara, el propio Ayuntamiento, o el Grupo de Acción Local.

Más de 30 municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, participan en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos LEADER, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios.

Hasta el momento, la campaña REDR Marcos ODS cuenta con cinco marcos inaugurados en Castilla-La Mancha, de los 22 que se han instalado ya en toda España.  REDR, en colaboración con todas las entidades implicadas, invita a la población a visitar los Marcos ODS y subir las fotos a sus Redes Sociales con el hashtag #REDRMarcosODS o etiquetando a la cuenta oficial del proyecto: @redr_marcosods

Fuente Comunicae

Valora este artículo, gracias
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030