Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Inversión social de Vesta en programas de largo plazo

/COMUNICAE/

Con un monto definido anualmente, los programas crecen y benefician a más gente cada año


La transformación positiva de una comunidad está estrechamente relacionada con su crecimiento económico y el acceso de sus habitantes a infraestructura de calidad, oportunidades de empleo, transferencia de conocimiento y alternativas de conectividad. Por esta razón, la estrategia de negocio de Vesta está orientada hacia el desarrollo sostenible de las localidades en las que opera.

Durante el 2020, por cada pie cuadrado arrendado, administrado y desarrollado Vesta, compañía inmobiliaria industrial mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores invirtió en sus proyectos sociales US$ 0.01, destinando un total de US$ 361,360 a los proyectos de inversión social en todos los lugares donde participa.

Con la llegada de la pandemia, los colaboradores, consejeros y aliados contribuyeron con donativos y voluntariado para atender la emergencia sanitaria y alimentaria. Esto constituyó un donativo de un 71% adicional al presupuesto original arriba mencionado.

Con la finalidad de que la transformación social de Vesta beneficie al mayor número de personas y con estrategias de alto impacto, los proyectos de inversión social fueron enfocados bajo tres líneas de acción, además de que fueron implementados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la comunidad, algunos proveedores y clientes, la academia y autoridades locales.

En cuanto a proyectos educativos, Vesta apoya 4 proyectos:

Durante 6 años la compañía ha trabajado de la mano de la Fundación Yo quiero Yo puedo en escuelas del Estado de México, Ciudad Juárez y Tlaxcala para mejorar el clima escolar, el rendimiento académico y prevenir la violencia en niñas y niños en edad escolar.

Por diez años, los colaboradores de Vesta han apadrinado a 50 niños menores de seis años. La alianza para apoyar a estos niños se ha realizado con ChildFund México.

Dos proyectos han sido elegidos para invertir en ellos durante los últimos tres años: uno es #Matematiza2, mediante el cual se transforman los paradigmas de educación matemática, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de competencias algebraicas y aritméticas. El otro es Adopta un Talento, que promueve la ciencia entre niñas, niños y jóvenes a través de talleres y cursos. Este año se impulsaron el desarrollo de habilidades científicas en 704 estudiantes y 587 clubes de ciencia en escuelas públicas de diferentes niveles escolares.

En cuanto a inversión en desarrollo comunitario, Vesta apoya 5 proyectos:

Sueño Mexa 3.0 ha beneficiado en sus tres años de implementación a 270 jóvenes de Tijuana. El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años con conductas antisociales, problemas de acoso, violencia o bullying, abandono escolar, bajo aprovechamiento o problemas familiares críticos.

Durante el mismo lapso de tiempo, se ha invertido en Desarrollo de economías locales, en Puebla. En conjunto con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), se desarrollaron durante 2020 dos bloques de proceso de incubación y aceleración de emprendedores. De cara hacia el futuro, se están consolidando alianzas clave que permitirán apoyar alrededor de 350 nuevos proyectos de emprendimiento en las comunidades de Huejotzingo, con el apoyo de Balloon Latam como aliado.

Esta organización también se ha sumado a los esfuerzos que junto con Mercado Libre se está realizando ahora en El Salto, Jalisco durante los próximos tres años, con el mismo enfoque de emprendedurismo y desarrollo comunitario.

Para lograr el desarrollo local de la comunidad de Chichimequillas en Guanajuato, se crearon espacios comunitarios que facilitan el acceso a actividades enfocadas en educación de calidad, formación y habilidades técnicas, mientras que en San Luis Potosí, se ha impulsado la economía de jóvenes mediante el emprendimiento de 50 jóvenes entre 15 y 29 años a través del Taller Emprende en Línea.

Construyendo ha sido por 5 años la iniciativa de Vesta para constuir casas o aulas. En 2020 se benefició a 64 jóvenes para tomar clases en espacios dignos en telebachilleratos comunitarios de Valle de Bravo y Donato Guerra en el Estado de México.

En Monterrey, se ha implementado este año el Proyecto de Inclusión y Desarrollo en el municipio de Guadalupe, para incrementar oportunidades de empleo y desarrollo de niñas y mujeres, promoviendo la equidad de género y la inclusión. Los aliados en este proyecto son el Instituto de las Mujeres de Guadalupe, Movimiento STEAM, Mind the Gap/SFK.

Otras actividades sociales de Vesta incluyen el apoyo a la Fundación Castro Limón y la construcción anual durante 5 años hasta ahora de casas para familias en situación vulnerable, ambos proyectos en Tijuana.

Para recaudar fondos e impulsar estos proyectos, la compañía ha organizado desde 2019, el Vesta Challenge, un evento ciclista con causa que debido a la pandemia en 2020 se llevó a cabo en modalidad virtual. Se contó con la participación de 200 ciclistas que recorrieron 65 kilómetros utilizando un rodillo inteligente o rodillo convencional, en ambos casos desde sus hogares, o bien, asistiendo a los estudios ciclistas en Ciudad de México o Querétaro.

Vesta invita a sus socios estratégicos a unirse a estas iniciativas, sea donando o como voluntarios. Cada año la inversión es mayor y para 2021 no habrá tope en el monto proyectado a discreción del Consejo de Administración y del Comité dedicado a estos fines.

Fuente Comunicae

Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030