Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Instituto de las Américas resalta los desafíos climáticos que enfrenta el continente americano

- Solo necesitarás 4 minutos para leer este artículo 😉 -
/COMUNICAE/

«La región de Latinoamérica y el Caribe—LAC—es responsable por alrededor del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) mundiales, sin embargo, aloja a más de un cuarto de la distribución global de bosques, incluyendo a casi la mitad de los bosques tropicales, y 25% de la distribución global de manglares, ecosistemas de los cuales todos dependemos. Sin un mayor acceso a financiamiento, este capital natural está en riesgo.»

En un esfuerzo por evaluar el progreso hecho por países del hemisferio occidental para cumplir con sus compromisos climáticos internacionales, y ante nuevas promesas anunciadas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-26) que se celebró a principios de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, el Instituto de las Américas (IOA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte titulado Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en las Américas: un Análisis Hemisférico Comparativo. Éste fue originalmente publicado en inglés (ver aquí).

Escrito por Tania Miranda, directora de la política climática del Programa Ambiental y de Cambio Climático del IOA, este reporte de 43 páginas resalta la brecha en financiamiento climático que enfrentan la gran mayoría de los países en LAC, misma que dificulta seriamente su habilidad para cumplir con sus compromisos internacionales. De acuerdo con Miranda, “una gran proporción de los compromisos para reducir emisiones GEI en Latinoamérica y el Caribe dependen de asistencia y financiamiento internacional, por lo que el cumplimiento de dichas obligaciones dependerá en gran medida de las naciones del G-7 y del sector privado”. El futuro de este financiamiento sigue pendiente aún terminanda la COP-26.

El análisis destaca los múltiples desafíos de LAC hacia el futuro, como la alta dependencia de diversos países de la región en los combustibles fósiles (y los riesgos fiscales que esto representa para la transición energética); las consecuencias de mayores y más intensas sequías ocasionadas por crecientes temperaturas globales, como por ejemplo en Brasil y México, que dependen fuertemente de la capacidad hidroeléctrica para el abastecimiento de electricidad; así como la oportunidad perdida por la mayoría de los países de la región de alinear sus paquetes de recuperación económica de largo plazo de la pandemia de COVID-19, a sus compromisos climáticos. Finalizada la COP-26, ahora los retos serán de implementación y financiación de las NDCs, y este análisis ofrece una imagen concisa de la situación de 16 países—que de manera agregada representan el 90% de la población y el 98% del PIB del hemisferio—en cuanto a dichos retos.

Siendo LAC responsable por el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, el reporte también subraya que LAC, sin mayor acceso a financiamiento para implementar sus NDCs, difícilmente tendrá incentivos para dedicar mayores recursos propios a la mitigación climática. Sin embargo, la mayoría de las naciones en LAC están en alto riesgo de desastres naturales inducidos por el cambio climático—mismos que van aumento en frecuencia e intensidad. Más del 27% de la población de LAC vive en zonas costeras, y entre el 6% y el 8% en áreas de alto –o muy alto– riesgo de elevaciones en el nivel del mar y de otras amenazas costeras. Al mismo tiempo, es una de las regiones más mega diversas del planeta, con más de la mitad de los bosques tropicales. Dado que estos ecosistemas se encuentran en alto riesgo de degradación por cambios en el uso de suelo, sin los incentivos financieros adecuados, estos sumideros de carbono tan necesarios para la sobrevivencia se podrían perder por siempre.

Puede encontrar y descargar el reporte en español, así como las infografías relacionadas con el análisis, aquí. Además, en esta liga se encuentra el webinar del 12 de octubre en el cual se presentaron los resultados del informe y fue discutido por 4 expertos regionales en el tema.

Acerca del Instituto de las Américas
Establecido en 1981, el Instituto de las Américas es una institución interamericana independiente y apartidista dedicada a fomentar la reforma social y económica en las Américas, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones económicas entre América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Para más información, por favor visitar: https://iamericas.org.

Fuente Comunicae

5/5 - (1 voto)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030