Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

El Instituto de las Américas y la Universidad de California San Diego Organizan Foro Climático del Pacífico

/COMUNICAE/

En un esfuerzo por reunir a líderes cívicos y empresariales y a tomadores de decisiones de naciones costeras del Pacífico para dialogar con científicos y expertos en cambio climático y ecosistemas costeros, el Instituto de las Américas, el Instituto de Oceanografía Scripps y la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego, organizan el «Foro Climático del Pacífico de las Américas: Promoviendo la Biodiversidad Marina y la Resiliencia Climática» del 1-3 de junio de 2022

En un esfuerzo por reunir a líderes cívicos y empresariales, así como a tomadores de decisiones de las naciones costeras del Pacífico de las Américas, para dialogar y aprender de científicos y expertos en cambio climático y ecosistemas costeros, el Instituto de las Américas, en colaboración con el Instituto de Oceanografía Scripps y la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego, organizarán un evento titulado “El Foro Climático del Pacífico de las Américas: Promoviendo la Biodiversidad Marina y la Resiliencia Climática en una Era de Alto Riesgo e Incertidumbre”. El evento se llevará a cabo de manera virtual los días 1-3 de junio de 2022.

El Foro se organiza en el contexto de la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022, y busca llamar la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina y capital natural en las naciones del Pacífico del Hemisférico Occidental. La relevancia de abordar este tema es evidente en los impactos climáticos que se observan en la región–como huracanes más fuertes y frecuentes, sequías severas, cambios en patrones de distribución y migración de especies de importancia económica, así como daños económicos y humanos provocados por estos eventos.

Según las Naciones Unidos y la Organización Meteorológica Mundial esta región del mundo está sufriendo presiones sin precedentes por un clima cambiante, y sus economías, incluyendo los sistemas enteros de agua, alimento y energía, son muy vulnerables a nuevos impactos climáticos. Es importante destacar que alrededor del 27% de la población de América Latina vive en la costa, y 6-8% vive en áreas con alto o muy alto riesgo por el aumento en el nivel del mar.

El foro comienza el primero de junio con cuatro sesiones científicas temáticas dirigidas por científicos del Instituto de Oceanografía Scripps, para hablar sobre la investigación vanguardista que se está haciendo en esta institución en temas de ecosistemas costero-marinos, cambio climático y resiliencia.

El segundo día, jueves dos de junio, se celebrarán mesas redondas y conferencias magistrales sobre áreas marinas protegidas y la conservación de ecosistemas marinos, así como la importancia de la cooperación regional. El tres de junio, las discusiones tocarán temas de soluciones basadas en la naturaleza y la resiliencia costera, la gestión eficiente de recursos hídricos, la descarbonización profunda y la transición energética. El evento incluye un panel sobre lecciones aprendidas sobre cuestiones de acción y resiliencia climática en California.

Entre los participantes confirmados se encuentran individuos de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, como Richard W. Spinrad, Administrador de la NOAA; Andrew Griffin, Asesor Senior para América Latina y el Caribe al Enviado Presidencial para el Clima, John Kerry; y Wade Crowfoot, Secretario de Recursos Naturales del Estado de California, entre otros. También se escuchará de Viceministros de Costa Rica y Ecuador, y otros representantes de gobierno de países latinoamericanos. Las conversaciones serán moderadas por representantes de renombradas organizaciones de la sociedad civil e instituciones científicas como el Ocean Nexus Center, Environmental Defense Fund de México, The Nature Conservancy y el Instituto de Oceanografía Scripps, incluyendo la Dr. Jennifer Smith, Dr. Brice Semmens y un mensaje de su Directora, Margaret Leinen.

Todas las sesiones se transmitirán en vivo para el público en general, y el registro es gratuito. Los interesados pueden ver la agenda e inscribirse aquí.

Sobre los Organizadores
Instituto de las Américas
Fundado en 1981, el Instituto de las Américas es una institución interamericana, independiente, y apartidista, localizada en el campus de UC San Diego en La Jolla, California, dedicado a promoviendo la reforma social y económica en las Américas, ampliando comunicación y fortalecido las relaciones políticas y económicas entre América Latina, el Caribe, los Estados Unidos, y Canadá.

Scripps Institution of Oceonography, UC San Diego
Entendiendo y protegiendo el planeta desde 1903, Scripps es uno de los centros más importante para la investigación y educación de ciencias de la tierra en el mundo. Los científicos de Scripps trabajan para entender y proteger el planeta investigando los océanos, la Tierra, y atmósfera para encontrar soluciones a los retos más grandes.

Escuela de Política y Estrategia Global, UC San Diego (GPS)
La Escuela de Política y Estrategia Global en UC San Diego busca abordar los retos más importantes en el Siglo XXI para la sociedad. La investigación que se realiza en la Escuela abona al conocimiento de las Américas y Así, integra análisis sobre política pública y mercados, y explora temas globales sobre conflicto y cooperación. Tomando ventaja de su ubicación en la costa Oeste de Estados Unidos y los reconocidos programas de ciencia y tecnología de la UC San Diego, GPS desarrolla nuevas herramientas analíticas con aplicaciones prácticas, al tiempo que entrenan a las futuras generaciones de líderes mundiales. A través de colaboraciones dentro del campus universitario y en todo el mundo, GPS genera soluciones innovadoras para un mundo cambiante.

Fuente Comunicae

Valora este artículo, gracias
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030