Sembremos conciencia sobre el desarrollo sostenible

Arroupa renueva su imagen en su séptimo aniversario con la entrada en la cooperativa Moda re-

/COMUNICAE/

La empresa recogió más de 1.200 toneladas de ropa a lo largo del año 2022. En 2021, más del 63% de las prendas clasificadas en la planta fueron reutilizadas

Arroupa celebra siete años desde su lanzamiento. Este acontecimiento coincide con la entrada de la empresa en Moda re- y la renovación de su imagen para visibilizar esta nueva alianza.

Esta colaboración supone un importante hito para ambas entidades en el actual contexto social, en el que es imprescindible aunar fuerzas en la lucha contra la exclusión.

Arroupa y Moda re- apuestan por el crecimiento exponencial de los datos del reciclaje a partir del tratamiento de la ropa usada para su reutilización, el respeto a la jerarquía de residuos y el máximo aprovechamiento de las materias primas.

Moda re- es una cooperativa de servicios de iniciativa social, promovida por la Confederación de Cáritas Española en marzo de 2020, que trabaja por la reducción de emisiones a partir de un modelo de negocio textil basado en la economía circular. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2024.

Una de sus metas prioritarias es el consumo y la producción responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El tratamiento de ropa en las plantas de Moda re- supuso un ahorro de 2.922.348 toneladas de emisiones de CO2 y 403.815.360 m3 de agua en 2019. Es el proyecto líder en España y sur de Europa en recogida y preparación para la reutilización y el reciclaje.

Arroupa cuenta, en la actualidad, con más de 235 contenedores por toda la Diócesis de Santiago y un servicio de recogida selectiva de residuos textiles.

El producto depositado por la ciudadanía se traslada a la planta de clasificado de Santiago de Compostela para su preparación de cara a su reutilización y reciclaje.

En 2021, el 63,33% de las prendas clasificadas en la planta han sido reutilizadas. Una parte de ellas son donadas a través de los vales que las familias reciben en las parroquias y programas de Cáritas y que pueden utilizar en los establecimientos de Arroupa.

Ese mismo año, la entrega gratuita permitió un ahorro de más de 100.000 euros a las familias beneficiarias.

La firma recogió más de 1.200 toneladas de ropa en 2022 y prevé incrementar estas cifras en 2023, gracias a la colocación de nuevos contenedores en vía pública y convenios con entidades privadas.

Las tiendas Arroupa con Moda re-, ubicadas en A Coruña, Santiago de Compostela, Arteixo y Pontevedra, están abiertas al público general y cualquier persona puede adquirir prendas, calzado, complementos y bisutería.

La compra de estas prendas permite dar empleo a personas en riesgo de exclusión, alargar la vida útil de los productos, frenar la sobreproducción y el consumo excesivo de materias primas.

La plantilla actual de Arroupa es de 28 personas y más del 75 % se encuentra siguiendo un itinerario de inserción sociolaboral.

Fuente Comunicae

Valora este artículo, gracias
Unidos por un bien común - Intelligence Survival