Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

AleaSoft: La Ley de cambio Climático continúa sin reconocer el hidrógeno verde como combustible del futuro

/COMUNICAE/

La Ley de Cambio Climático es ambiciosa hacia el objetivo final de la neutralidad climática en 2050. Pero subestima el papel que el hidrógeno verde tendrá en la transición energética como combustible del futuro que remplazará en gran parte el uso actual de combustibles fósiles. El papel clave del hidrógeno en las próximas décadas se analizará en el próximo webinar de AleaSoft, que además contará con la participación del director general de la AEGE para hablar sobre los PPA en la industria electrointensiva


La recientemente aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende blindar el compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y, con ello, encarrilar la consecución de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
La Ley marca, a 2030, el objetivo de reducir las emisiones un mínimo del 23% respecto al año 1990. Para ello, se proponen los objetivos de alcanzar una penetración de energías renovables en el consumo de energía final de, al menos, un 42% y una cuota de energías renovables en el mix de generación de electricidad de, al menos, un 74%.

Por el lado de la demanda, se establece el objetivo de mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

El papel del hidrógeno en la transición energética
En la redacción de la Ley, se echa en falta la mención del hidrógeno verde como vector energético clave en la transición energética. Desde AleaSoft, ya se llamó la atención sobre este hecho cuando se publicó el proyecto de ley hace un año. En el texto definitivo de la Ley, simplemente se menciona el hidrógeno como un gas renovable a potenciar junto con el biogás, el biometano y otros alternativos.

Según AleaSoft, deberían establecerse objetivos concretos en cuanto a la capacidad de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, así como sobre su uso como sustituto de combustibles fósiles, en ámbitos como el transporte o la industria, o como sistema de almacenamiento estacional de energía. En el próximo webinar organizado por AleaSoft, el día 10 de junio, se analizará y debatirá el papel primordial que jugará el hidrógeno verde en la transición energética.

La descarbonización del transporte
Una cuarta parte del total de las emisiones en España y en la Unión Europea provienen del sector del transporte y, de ellas, la inmensa mayoría, del transporte por carretera. Así, la descarbonización del transporte por carretera es uno de los mayores retos. La Ley de Cambio Climático fomentará el uso y la electrificación del transporte público, garantizará la existencia de infraestructuras de recarga eléctrica suficiente e impedirá la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por gasolina, diésel o híbridos a partir de 2040.

En el último webinar organizado por AleaSoft, el pasado 13 de mayo, se analizó la descarbonización del sector del transporte como uno de los retos principales de la descarbonización de la economía de cara a la neutralidad climática antes de 2050.

El próximo webinar de AleaSoft
El próximo webinar organizado por AleaSoft tendrá lugar el próximo 10 de junio con el título “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Los PPA y su importancia para los grandes consumidores. Visión de futuro”. Además del habitual análisis de la evolución de los mercados de energía europeos, la parte de la visión de futuro se enfocará en la descarbonización del sector industrial y el papel que el hidrógeno verde jugará en la transición energética. En esta ocasión se contará con la presencia de Fernando Soto, Director General de la AEGE, para analizar el Estatuto de los consumidores electrointensivos, los PPA con el aval del Estado y cómo éstos pueden beneficiar tanto a grandes consumidores como al desarrollo de las renovables.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/ley-cambio-climatico-sin-reconocer-hidrogeno-verde-combustible-futuro/

Fuente Comunicae

Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030