Adopción de prácticas sostenibles: cómo invierten las pymes en un futuro responsable

/COMUNICAE/

Según un estudio realizado por Capterra en el año 2021, el 70% de los consumidores se han replanteado sus hábitos de consumo de productos sostenibles. Esto puede haber cambiado el rumbo de algunas empresas en cuanto a su toma de decisiones y a sus responsabilidades en sus operaciones diarias

Sin ir más lejos, muchas empresas están tomando medidas cada vez más importantes para invertir en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). La inversión en ESG se está convirtiendo en una prioridad para muchas compañías debido a esta creciente demanda que hay entre la sociedad española de desarrollar una gestión responsable y sostenible de los recursos para apuntar hacia un futuro más responsable y justo.

Según otro estudio de Capterra realizado a finales de 2022, se confirma esta creciente tendencia hacia un nuevo modelo económico y social de seguir unos hábitos sostenibles y de economía circular. Acorde con esta encuesta, el 86% de los consumidores prefiere comprar productos de empresas con economía circular. 

Por esta misma razón, es indispensable para muchas empresas empezar a implementar este tipo de prácticas en sus actividades principales. La inversión en ESG se está convirtiendo en una prioridad para las pymes. De este modo, a continuación, se detallan algunas de las medidas que podrían seguirse para conseguir invertir en ESG.

Una de ellas es a través de la inversión en fondos o carteras de inversiones ESG, que se enfocan en empresas que cumplen con estándares éticos y sostenibles. Estos fondos no solo permiten a las empresas invertir en compañías responsables, sino que también les permiten diversificar su portafolio y reducir su riesgo.

Otra manera que puede ayudar a las empresas a invertir en ESG es a través de la adopción de prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Esto incluye medidas como la optimización del uso de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la promoción de políticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden contribuir a un futuro más justo y sostenible para todos.

Además, muchas pymes están aprovechando la oportunidad de participar en programas y certificaciones ESG para mejorar sus prácticas y demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Las certificaciones con relación a cuestiones ESG pueden ser una herramienta valiosa para las pymes que puede servir para diferenciarse en el mercado y atraer a clientes y proveedores que valoran la sostenibilidad.

La inversión en ESG es una oportunidad para las pymes de mejorar su rentabilidad a largo plazo, adoptar prácticas sostenibles y responsables, y contribuir a un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Para las pymes que todavía no han empezado a implementar acciones sostenibles, existen herramientas y recursos que pueden servir de ayuda como por ejemplo, el software de sostenibilidad, que asiste a las organizaciones a gestionar su impacto en el medio ambiente.

Sobre Capterra
Capterra ayuda a las empresas de todo el mundo a encontrar el software adecuado a sus necesidades. Fundada en 1999, la plataforma de opiniones de usuarios verificados, estudios independientes y herramientas de comparación adaptadas ofrece cada mes a más de 5 millones de compradores de software una experiencia de descubrimiento que genera confianza. Para obtener más información, visitar www.capterra.es.

Fuente Comunicae

Valora este artículo, gracias

Últimos artículos

Los peligros de los ftalatos y por qué debes evitarlos

Por qué deberían restringirse o prohibirse los ftalatos en...

Taninoplastia: ¡un alisado eficaz y natural!

Rizos rebeldes, cabello seco y quebradizo, puntas abiertas... ¿ya...

¿Se puede salvar el clima extrayendo CO2 del aire?

Cómo capturar de nuevo el CO2 del aire La tecnología...

Paneles solares para tu hogar: instalación y beneficios

Aumenta el precio de la energía, pero también la...

¿Son los e-fuels una alternativa viable para el motor de combustión?

¿Qué es el e-fuel, ese producto sintético que aún...

¿Es el bioetanol el combustible del futuro?

El bioetanol es cada vez más popular en Europa,...

La importancia de la sostenibilidad y la economía circular

¿Puedes reducir tu impacto ambiental al tiempo que contribuyes...

13 tecnologías que podrían salvar el mundo

Tecnologías que pueden ayudarnos decisivamente Puede parecer que el mundo...