6 diseños de tejados ecológicos

Nuestra guía de diseños de tejados ecológicos destaca seis atractivas opciones. Bonitos y sostenibles, estos diseños se adaptan a cualquier hogar.

Tejados respetuosos con el medio ambiente

Muchos propietarios se centran en renovar los muebles o cambiar a utensilios de cocina de cristal para mejorar la huella de carbono de su hogar. Sin embargo, las opciones de tejados como los solares, ecológicos y fríos pueden ser ecológicas y bonitas.

Reparación de tejados en Asturias, expertos en tejado, nos habla de los mejores diseños de tejados ecológicos que quizás quieras añadir a tu casa:

  • Techo frío
  • Tejado ecológico
  • Tejado metálico
  • Tejado de arcilla recuperada
  • Tejado de pizarra
  • Tejado solar

Tejados respetuosos con el medio ambiente


Tejado frío: Lo mejor para los minimalistas

Un tejado frío, a menudo llamado simplemente «tejado blanco», mantiene fresca tu casa utilizando colores reflectantes en su diseño. Aunque no es frecuente ver tejados blancos, cada vez son más populares como alternativa energéticamente eficiente a las tejas oscuras de asfalto.

Puede instalar un tejado fresco utilizando una amplia variedad de materiales, como tejas metálicas para tejados inclinados o grava oscura reflectante en escoria gris para tejados de poca pendiente.

Los colores claros reflejan la luz para mantener más fresca la temperatura interior de tu casa y reducir tus facturas de energía en verano.

Si tienes una casa en la ciudad, un tejado fresco también puede ayudar a reducir el efecto de las llamadas islas de calor, donde los edificios y otras infraestructuras absorben más calor y elevan la temperatura circundante entre 1 y 7 grados.

Un tejado fresco no tiene por qué ser blanco: puedes utilizar cualquier pintura de color claro para mantener tu casa fresca, reducir el uso del aire acondicionado y controlar las emisiones de carbono. Si no te importa llamar la atención sobre esta atrevida elección, un tejado frío es una excelente opción ecológica.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Reduce la factura energética en verano
  • Suele tener un precio similar al de las tejas de colores más oscuros
  • Ayuda a disminuir el «efecto isla de calor»

Desventajas

  • Puede causar facturas de energía de invierno más altas en las regiones más frías
  • Mayor probabilidad de crecimiento de moho

Tejado verde: Lo mejor para los amantes de la naturaleza

Los tejados verdes, o jardines en la azotea, utilizan una capa de pequeños árboles, arbustos y otras plantas fijadas sobre un sistema de impermeabilización instalado en un tejado plano o ligeramente inclinado con niveles para el drenaje.

Sustituir el asfalto negro por plantas da sombra, reduce la temperatura del aire circundante y disminuye el consumo energético de la vivienda. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), las temperaturas de los tejados verdes pueden ser entre 30 y 40 grados menos que las de los tejados convencionales.

Un jardín en la azotea también puede ayudar a mejorar la calidad del aire para ti y tus vecinos y ayudar a gestionar las aguas pluviales con sus plantas absorbiendo parte del agua de lluvia.

Tanto si estás en el centro de la ciudad como en el campo, un tejado verde es perfecto para cualquier amante de la naturaleza.

Dependiendo de tu clima local, puedes ayudar a nutrir la nueva vida vegetal y la sostenibilidad a través de un tejado verde. Además, puede fomentar un hábitat saludable para insectos, pájaros y otros animales salvajes cercanos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Mejora la calidad del aire
  • Ayuda a mantener las plantas y la fauna
  • Mejora el drenaje y el consumo de energía

Inconvenientes

  • Alto coste inicial
  • Requiere un mantenimiento continuo
  • Añade una carga pesada al tejado de tu casa

Tejado verde: Lo mejor para los amantes de la naturaleza


Cubierta metálica: Lo mejor para los que piensan a largo plazo

Fabricados con materiales como aluminio, cobre, acero galvanizado y estaño, los tejados metálicos ofrecen un diseño increíblemente duradero y totalmente reciclable. También son una opción de tejado inteligente y respetuosa con el medio ambiente.

Empecemos por la durabilidad. Los tejados metálicos pueden durar entre 40 y 80 años, y algunos materiales, como el cobre, pueden durar más de 100 años. Una vez que el cobre adquiere un color verde patinado, el revestimiento de óxido y sulfato lo hace aún más duradero y resistente a la corrosión.

Además, los tejados metálicos suelen fabricarse con metal reciclado, que puede volver a reciclarse cuando decida sustituirlo, evitando así que su tejado acabe en el vertedero.

Además, este tipo de tejado es reflectante por naturaleza y, al igual que los tejados fríos y verdes, puede mitigar los efectos de la isla de calor.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Es duradero
  • Reflejan el calor y reducen las facturas de energía
  • Son 100% reciclables

Inconvenientes

  • Puede abollarse
  • Son ruidosos durante la lluvia y las tormentas eléctricas

Cubierta metálica: Lo mejor para los que piensan a largo plazo


Tejado de arcilla recuperada: Lo mejor para una elegancia ecológica

Lo viejo vuelve a ser nuevo: Aunque la construcción de tejados de arcilla es una práctica que existe desde hace siglos, los tejados de arcilla resultan ser una opción muy respetuosa con el medio ambiente.

Las tejas de arcilla no sólo tienen una vida media de 100 años, sino que también están hechas de materiales totalmente naturales, lo que significa que no añadirá plásticos ni otros productos químicos para siempre a tu elección de tejado. Opta por la arcilla recuperada para obtener una capa de lujo antiguo.

Las tejas rojas curvas tradicionales reflejan la luz del sol gracias a su color terracota más claro y no atrapan el aire caliente, lo que las convierte en una opción de ahorro energético en climas más cálidos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Puede durar un siglo
  • Utiliza materiales 100% naturales
  • Añade una capa de lujo de alta gama a cualquier hogar

Inconvenientes

  • Añade mucho peso a la casa
  • Material frágil

Tejado de arcilla recuperada: Lo mejor para una elegancia ecológica


Tejado de pizarra: Lo mejor para casas de piedra y ladrillo

Las tejas de pizarra ofrecen una opción de cubierta ecológica muy duradera. Estas tejas ofrecen un aspecto impresionante y duran siglos.

Con pizarra blanda, puede proporcionar un techo sostenible hasta 125 años, y los techos de pizarra dura pueden durar hasta 200 años. Además, los tejados de tejas de pizarra son totalmente resistentes al fuego.

Los tejados de pizarra crean una estética hermosa, natural e histórica. Este estilo de tejado funciona bien para cualquier propietario que busque maximizar los estilos que ofrecen las casas de ladrillo y piedra.

Sin embargo, la teja de pizarra requiere un profesional experimentado, como los expertos en reparación de tejados en Gijón, debido a lo difícil que es de manejar, Al igual que los tejados de arcilla, los tejados de tejas de pizarra son increíblemente pesados y requieren un soporte estructural adicional.

Para garantizar que tu tejado de pizarra sea un diseño aún más ecológico, asegúrate de utilizar materiales recuperados y totalmente naturales. Además, puedes aplicar un revestimiento especial a las tejas para que sean más eficientes desde el punto de vista energético.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Dura cientos de años
  • Ofrece una estética natural e histórica
  • Utiliza materiales totalmente naturales

Inconvenientes

  • Requiere una instalación profesional
  • Requiere un soporte estructural adicional

Tejado de pizarra: Lo mejor para casas de piedra y ladrillo


Techo solar: Lo mejor para los entusiastas de la tecnología

Los tejados solares son un diseño relativamente nuevo. Un tejado solar se crea a partir de pequeños paneles solares monocristalinos de alta eficiencia que imitan el aspecto de las tejas del tejado.

Este diseño crea una estética discreta, elegante y moderna para un sistema de energía solar que no distrae a los transeúntes con un sistema de montaje.

Con un tejado solar, puedes controlar tu consumo de energía y tus objetivos mediante una monitorización activa. Este servicio suele ofrecerse a través de una aplicación para smartphone.

Muchos tejados solares y sistemas de energía solar también utilizan baterías solares. En la actualidad, estas baterías suelen estar diseñadas para funcionar como cargador de vehículos eléctricos (VE). De esta forma, dispones de un sistema de energía renovable, limpio y totalmente integrado.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Reduce la factura de la luz con el tiempo
  • Proporciona energía limpia y eficiente para tu hogar
  • Aumenta el valor de tu vivienda

Inconvenientes

  • Elevado coste de capital inicial
  • El clima local puede hacer que un tejado solar no sea ideal para ti

Techo solar: Lo mejor para los entusiastas de la tecnología


Nuestra recomendación

Hay un montón de diseños de techos ecológicos, y cada uno ofrece algo diferente para varios tipos de propietarios de viviendas.

Recomendamos a los propietarios más aventureros y atrevidos que busquen cubiertas ajardinadas y verdes. Los tejados fríos y metálicos son excelentes opciones para quienes se preocupan por la sostenibilidad y la funcionalidad.

Los tejados de arcilla son excelentes para los propietarios que buscan un diseño más tradicional pero llamativo, con clase y respetuoso con el medio ambiente.

Sin embargo, un tejado solar (o simplemente la inclusión de paneles solares en cualquiera de estos diseños) conduce a la opción más ecológica. Los paneles solares son modernos y duraderos, y producen energía limpia y renovable para tu hogar y tu comunidad a través de programas de medición neta.

4.9/5 - (52 votos)

Últimos artículos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Bosque Innova: un proyecto para crear empleo y emprendimiento verde, revertir la despoblación, promoviendo la gestión forestal y mejorando la biodiversidad en el sistema...

COPADE lidera un consorcio de entidades para la ejecución de este proyecto, entre las que se encuentran la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, la Fundación General CSIC, FSC® España, y la Asociación Ecómetro. Se crearán sinergias que ayuden tanto a preservar los bosques, como a crear oportunidades en las comunidades vinculadas a ellos, introduciendo en el mercado recursos sostenibles, apoyando así el tránsito a una bio-arquitectura

Banacol: pioneros en sostenibilidad con certificado Carbono Neutro

Con un compromiso hacia la sostenibilidad, Banacol lidera el camino en la industria bananera, destacándose por obtener la certificación Carbono Neutro por dos años consecutivos

COUNT Energy Trading y Corsair Group International avanzan con una planta finlandesa de reciclaje

Se trata de una planta de reciclaje avanzado de residuos plásticos, para la cual los esfuerzos de colaboración entre COUNT y Corsair conducen a la producción de materias primas circulares avanzadas (bioaceite avanzado, aceite de pirólisis) a partir de residuos plásticos domésticos cotidianos, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − tres =